El opositor al gobierno venezolano, Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de cárcel, envió una carta desde el penal sugiriendo que este año se debe «recuperar el voto popular y salir de la crisis» para enfrentar el mandato del chavista Nicolás Maduro, al que califica de «dictadura».
En el documento, López argumentó que el «el pueblo venezolano está agobiado por problemas básicos, pero también está asfixiado (…) por una dictadura que busca suprimir nuestras libertades. Frente a esto, nos corresponde definir una meta y orientar una ruta común y unitaria para el 2017: Recuperar el voto popular y salir de la crisis».
Además, el opositor acusa violaciones de derechos humanos y sostiene que «el no tener una postura clara, firme y sistemática, acerca del tipo de régimen (…) ha permitido el avance de la dictadura y la destrucción del país».
En el escrito, López recuerda que el 23 de enero de 2014, hace tres años, fue el día que decidió plantearle a los venezolanos una salida al «desastre» por el que atraviesa el país caribeño, y que además en esa fecha expresó que en Venezuela «había una dictadura», razón por la cual fue encarcelado
Leopoldo López cumple una condena de casi 14 años por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada al término de una marcha el 12 de febrero de 2014. Actualmente se encuentra recluido en una cárcel militar ubicada a las afueras de Caracas.