Economía

Corporación Chilena de la Madera desmiente que plantaciones forestales sean causantes de los incendios

Mediante un comunicado, la organización descartó que pinos y eucaliptos sean especies pirogénicas.

 

Actualmente, siete regiones del país están siendo afectadas por incendios forestales. Según Conaf, dichos siniestros ocurren en un 99% por causas humanas, de los cuales un 32% sería intencionales.

Las condiciones climáticas extremas se han acentuado en los últimos años, tales como una sequía prolongada por 8 años, altas temperaturas, baja humedad y presencia de fuertes vientos.

Para la Corporación Chilena de la Madera, estas son las principales causas para que ocurran los incendios forestales, razón por la cual salió a desmentir que las plantaciones forestales sean las causantes y que por ello hay que eliminarlas.

«Es incorrecto, y así lo señalan los expertos, que las especies exóticas (pino y eucalipto), sean especies pirogénicas.  Los estudios demuestran que hay especies nativas (por ejemplo el Boldo) que son más inflamables que estas dos», señala el documento.

Junto a ello, Guillermo Julio, Director del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Chile, ha dicho que “es errado pensar que una eventual reforestación con especies nativas para reemplazar a las plantaciones de eucaliptos podría generar un ambiente más húmedo en el centro del país. La vegetación nativa de esta zona cuenta con diversas especies que poseen un poder calorífico y potenciales de ignición e inflamabilidad tan altos o superiores al del eucalipto”.

Al respecto, el director de Conaf, Aarón Cavieres, señaló en la comisión de Agricultura del Senado que “técnicamente, no se puede hablar de especies pirogénicas, porque todo bosque que está cerca de lugares poblados requiere de tratamiento, independientemente de las especies vegetales que contenga”.

Según Conaf, el promedio de superficies vegetacionales incendiadas en los últimos 20 años es de 58.537 hectáreas anuales, donde el 75% corresponde a vegetación natural y otras superficies distintas a la plantaciones forestales.

Empresas forestales

En Chile, existen 2,4 millones de hectáreas de plantaciones de las cuales el 33% corresponden a pequeños y medianos propietarios.

El texto agrega que «hay que destacar que existe una seria preocupación por parte de las principales empresas forestales del país por abordar esta materia en forma altamente profesional. Es así como las empresas forestales implementan anualmente programas de prevención y control de incendios, llevando a cabo diversas campañas de difusión en conjunto con el sector público»

Finalmente, señalaron que «las empresas forestales no solo protegen su patrimonio forestal sino también el de sus vecinos, alcanzando una superficie total cubierta de aproximadamente 2 millones de hectáreas».

Tags

Lo Último


Te recomendamos