Las luces de autos que no encandilan ya existen

Porsche ha presentado sus nuevos faros Matrix LED, que permiten un control de luminosidad total de sus faros, permitiendo incluso no encandilar al conductor que viene de frente

Por Diana González

Ver más, deslumbrar menos. No es una simple forma de iluminar la oscuridad. El innovador concepto de iluminación desarrollado por Porsche ofrece una enorme intensidad luminosa sin deslumbrar a los conductores que vienen de frente. Esta es una característica importante, pero ni mucho menos la única, de los nuevos faros Matrix LED de Porsche.

El núcleo está formado por un bloque de 84 diodos luminosos a cada lado, colocados con exactitud matemática en filas y columnas sobre una platina. A este tipo de construcción, los técnicos la llaman matriz. Ésta está circundada por las cuatro típicas luces de conducción diurna de Porsche, que en la claridad se atenúan y en la oscuridad iluminan con toda su fuerza. También hay otros módulos luminosos para la luz de carretera adicional y la luz estática en curva, todos con tecnología LED. En total, hablamos de 109 diodos luminosos encerrados en una carcasa a cada lado: 218 pequeños faros para el Panamera que brillan con intensidad pero no deslumbran.

No es una contradicción, sino el resultado de un control inteligente de la luz cuyo corazón está compuesto por los 84 diodos luminosos de la matriz. 30 de ellos, situados en la más baja de tres hileras, son la base de la luz de cruce. Encima de ellos hay otros 28 que constituyen una prestación especial de Porsche: la luz sintética en curva. Adaptándose siempre al radio, este sistema alumbra dinámicamente a la derecha o la izquierda, para lo cual conecta progresivamente la hilera central de LEDs. Una luz en curva sin servomotor y sin las limitaciones de un único cono de luz rígido. Además, los 28 diodos luminosos de la hilera central, junto con los 26 de la superior, se encargan de activar la nueva luz de carretera. Cada uno de los diodos se puede controlar electrónicamente y regular en cuanto a luminosidad. Si la cámara situada en el retrovisor interior detecta un vehículo que viene de cara o circula por delante, la unidad de control desconecta aquellos elementos LED que podrían molestar a los otros conductores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo