Trump anuncia que pedirá investigaciones por fraude electoral

En una día que estará marcado por sus medidas sobre migración, el presidente de EEUU anunció también que se realice una investigación sobre los votantes registrados.

Por Javiera Ortiz

El 45º presidente de EEUU anunció mediante su cuenta personal de Twitter que pedirá que se inicie "una importante investigación sobre fraude electoral, los incluidos registraron para votar en dos Estados, aquellos que son ilegales".

En la red social, también especificó que desea que se investiguen también "los registrados para votar que están muertos (y muchos por mucho tiempo) ¡Dependiendo de los resultados, fortalecerá por procedimientos de votación!"

El posible fraude

La Casa Blanca confirmó este martes que el presidente Donald Trump piensa que millones de personas votaron de manera ilegal en las elecciones estadounidenses de noviembre pasado, pero se negó a brindar evidencias sobre esas afirmaciones. Horas después de que Trump dijera a los líderes del Congreso que unas 5 millones de personas habían votado ilegalmente dos meses atrás, el portavoz de la presidencia, Sean Spicer, confirmó esos dichos.

"El comentario que hizo fue que entre tres y cinco millones de personas votaron de manera ilegal de acuerdo a estudios que él pudo ver", aclaró el vocero.

No existe, sin embargo, ninguna evidencia pública para comprobar estos hechos, aunque de ser probada, se constituiría en uno de los mayores escándalos políticos en la historia de Estados Unidos.

Trump recibió 2,9 millones de votos menos que su rival demócrata Hillary Clinton, quien ganó la elección por el sistema indirecto utilizado en su país, que pondera el voto por estado.

Según Spicer, Trump habría recibido algunas evidencias, entre ellos un estudio que indica que 14% de los votantes en las elecciones de noviembre "no eran ciudadanos" del país.

La tensión con los medios

Otros de los temas controversiales que tuvo que afrontar Trump luego de las votaciones que lo llevaran al poder de la Casa Blaca, fue su relación con la prensa a raíz de los informes que se habrían filtrado, los que involucraban el proceso electoral con intervenciones de Rusia. Según el documento, el gobierno de Vladimir Putin habría manipulado el sistema electoral para darle la victoria al magnate. Situación que el presidente de EEUU negó rotundamente, ha pesar de los estudios realizados por sus agencias de inteligencias.

La problemática se hizo mayor cuando en su primera conferencia de prensa como presidente de electo, Trump no le diera la palabra al reportero de CNN, Jim Acosta, quien junto a su medio difundía información falsa.

Pugna que sigue en pie luego que Trump tuiteara: "Felicidades a @ por ser el número uno en ratings de inauguración. Son mucho mejores que las NOTICIAS FALSAS de – ¡El público es inteligente!

Finalmente también aprovechó la instancia para expresar que si Chicago no soluciona la horrible "carnicería"debido a los 228 tiroteos en 2017 que han dejado 42 víctimas fatales, un 24% más que en 2016 según Trump, alertó que enviaría a la policía federal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo