Araucanía se prepara por inminente avance de las llamas: "Estamos muy preocupados"

En la Novena Región las autoridades comunales encendieron las alarmas y hoy se reunieron con el Intendente. Esta semana cerraron los Parques Nacionales y, como medida preventva, están realizando trabajos de cortafuego en las comunas.

Por Mariana Madariaga

Fue en marzo de 2015 cuando las imágenes de las araucarias milenarias consumiéndose por las llamas en la Novena Región dieron la vuelta al mundo. Ese fatal día, un gigantesco incendio arrasó con más de 3500 hectáreas, destruyendo toda flora y fauna, principalmente de los Parques Nacionales de la zona.

Esta semana, el imparable avance de las llamas de los incendios forestales que están afectando en forma simultánea a la Región del Maule y Bío Bío, y que han dejado un saldo de 10 muertos, encendieron nuevamente las alarmas de las autoridades comunales de la Novena Región. De hecho, la primera medida, fue cerrar inmediatamente todos los Parques Nacionales e iniciar trabajos cortafuegos en todas las comunas.

"Estamos muy preocupados, no solamente por nuestra comuna, sino por todo lo que está ocurriendo en el país. Hay gente que la ha perdido todo, se han perdido muchas vidas humanas y estamos acongojados. Creemos que debemos tener más cuidado con los incendios forestales, porque se están pasando todos los límites", dijo a Publimetro el alcalde Jorge Sáquel.

Cabe destacar que Curacautín cuenta con los Parques Nacionales Conguillío y Tolhuaca y la reserva forestal Malalcahuello. El edil Jorge Sáquel explicó que además del cortafuego en Curacautín "donde hay pastizales grandes, estamos pasando motoniveladores".

 

Reunión con Intendencia

En la comuna de Lonquimay, la preocupación también es mayúscula. "Estamos preocupados por lo que está pasando, pero ocupándonos. Tuvimos una primavera bien atípica, con mucha lluvia, que generó mucho pasto que hoy está seco. Generalmente, nosotros esperamos los incendios en febrero. Pero dada la emergencia, estamos trabajando en prevención y muy atentos a cualquier emergencia", aseguró Nibaldo Alegría, alcalde de la comuna.

"Hemos trabajado en prevención, capacitando a los vecinos y, también, a los turistas. Nosotros contamos con muchas poblaciones de araucarias, que son muy combustibles y que cuesta mucho detener incendios en esas zonas", precisó Nibaldo Alegría.

Durante esta tarde los ediles se reunieron con el Intendente de la Araucanía, Miguel Hernández, en la ciudad de Temuco, para coordinar medidas de contingencia, el plan dispuesto por el Gobierno y las acciones a seguir en caso del avance de las llamas.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo