El titular de la cartera de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que existe disponibilidad de parte del Estado para destinar recursos para ir en ayuda de las personas afectadas.
PUBLICIDAD
Valdés precisó que las 14 medidas que ya se anunciaron por parte de BancoEstado, SII y Tesorería en cuanto a alivios económicos y tributarios para las personas de las zonas afectadas se ampliarán a todos los lugares donde exista Zona de Catástrofe.
Entre las medidas de BancoEstado se incluye la postergación en el pago de cuotas de créditos comerciales e hipotecarios, el pago mínimo en tarjetas de crédito y una línea especial de créditos preferenciales para las zonas afectadas.
“Me gustaría hacer un llamado también a la banca privada a seguir este ejemplo ya que hacen que la gente que está con problemas graves puedan al menos por algunos meses no preocuparse de estos otros problemas”, afirmó.
Valdés informó que existe coordinación con el ministro de Agricultura en cuanto a la previsión de daños en el sector agrícola y que se reunirá con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, para abordar la situación productiva y del turismo en las zonas afectadas.
“Por lo tanto, esta es una situación que está en desarrollo. Lo que puedo decir que el Estado está desplegado por completo con muchos esfuerzos tratando de hacer lo que tenemos que hacer y con los recursos que tenemos, la verdad es que cada uno de estos casos es distinto. Tenemos un Estado movilizado”, sostuvo.
El secretario de Estado no descartó la posibilidad de usar activos del Tesoro Público en caso de ser necesario, pero manifestó que “nuestra primera línea de defensa acá es reasignar, pero veamos la extensión de esto, estamos en la mitad del problema. Tomaremos esa precisión cuando ya tengamos esto más dimensionado de manera de seguir siendo muy responsables fiscalmente, pero también tener en cuenta que hay necesidades urgentes”.
PUBLICIDAD
Finalmente, declaró que “vamos a tener que hacer muchos ejercicios de reasignaciones y aquí les quiero pedir a todos paciencia en esto, porque algunos proyectos se van a demorar más, ya que primero está el incendio y la gente que se ha visto afectada”.
Inversión empresas públicas
El ministro de Hacienda también se refirió a la inversión que el Estado destinará para las empresas públicas. En ese sentido, se estiman en más de US$5.500 millones para el año en curso, incluyendo los proyectos estructurales de Codelco, la inversión en las nuevas líneas de Metro, el ferrocarril Rancagua Express de EFE y diversos proyectos de ENAP.
Esto representa un incremento de más del 10% respecto de las inversiones desarrolladas durante 2016.