Por unanimidad, la Cámara de Diputados acordó crear una comisión investigadora para que, en un plazo de 120 días, se dedique a investigar la situación relativa a los incendios forestales en el país. Remitido conclusiones y propuestas conducentes a actualizar, además de mejorar la organización logística para el manejo de emergencias producidas por estos siniestros.
PUBLICIDAD
Tras la aprobación, en la que se obtuvo 73 votos a favor, el diputado Iván Flores (DC) dijo que «es demasiado grave lo que está ocurriendo en varias regiones de Chile y es, en este contexto, cuando junto con valorar y destacar la labor que están realizando en condiciones estoicas los brigadistas y bomberos. Hay que insistir en poner todos los recursos a disposición de las instituciones que están trabajando en el combate de los siniestros, pero también avanzar hacia propuestas y correcciones»
“Esto no es una caza de brujas, no es un ataque personal ni político a nadie, sino que es parte del rol fiscalizador que tenemos. Hay que deslindar responsabilidades y establecer si hubo ataques de personas desquiciadas”, agrega el parlamentario.
Por su parte, el diputado Jorge Sabag (DC) puntualizó: “Esta comisión investigadora que no va actuar ahora, si no cuando se acabe la temporada y se puedan extinguir todos los incendios, indagará sobre las responsabilidades respecto a lo que ha pasado. Y en segundo lugar, podrá contribuir a prepararnos para la siguiente temporada que viene, porque el cambio climático llegó para quedarse y necesita un Chile mejor preparado”.