Según el indicador elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), las ventas del comercio cerraron el 2016 con un alza de 2,7%, cifra muy por encima del 0,6% registrado el 2015.
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Por otro lado, las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, experimentaron un alza anual de 6,8% en diciembre, tras haber crecido un débil 1,8% en noviembre.
Al respecto, la Gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, dijo que «los resultados de diciembre son positivos, esto porque se vio un fuerte esfuerzo promocional por parte de los distintos actores para incentivar las ventas del sector dado el debilitamiento del consumo, en línea con la desaceleración económica. El mes se vio también favorecido por el «efecto calendario» al registrarse un viernes y un sábado más que en diciembre de 2015, ambos días fuertes para el comercio”.
Además, agregó que “el mejor resultado del índice en el año se debió principalmente al fuerte repunte en artefactos eléctricos y línea hogar, donde junto a fuertes ofertas influyó también la masiva llegada de argentinos, sobre todo, sobre las compras de productos electrónicos”.
En la misma línea, la confianza de los consumidores, -según la encuesta Adimark-, marca una tendencia positiva desde agosto. En diciembre se recuperó por cuarto mes consecutivo, alcanzando los 40,1 puntos; pero aún continúa en terreno negativo (bajo los 50 puntos).
“El pesimismo, tanto de los consumidores como de los empresarios, que ha marcado los últimos dos años, es el gran desafío para el 2017, recuperar las confianzas y con esto los niveles de inversión y el crecimiento, debe ser la prioridad para este año”, cerró la economista.