Ministra de Vivienda anuncia plan de reconstrucción participativo en Santa Olga

La secretaria de Estado dio a conocer la entrega de subsidios de arriendo de 200 mil pesos mensuales, los que se asignarán de acuerdo a la necesidad de cada damnificado.

Por Aton Chile

Luego de una reunión junto a líderes comunitarios de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, las localidades más afectadas por los incendios forestales ocurridos en la región del Maule, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunció el acuerdo alcanzado junto a ellos y el municipio de Constitución para desarrollar un plan de reconstrucción urbano-habitacional participativo con la comunidad que se centrará en mejorar la urbanización del sector, la reposición de los servicios y medidas que garanticen mayor seguridad en la convivencia de las familias.

Con la participación del alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, y del intendente Pablo Meza, la ministra Saball precisó que “hemos concordado un plan de reconstrucción que tenga tres principios: que sea una oportunidad, ya que todos queremos que sea oportuno para las necesidades de las familias; en segundo lugar, dijimos que esta oportunidad no puede poner en riesgo la calidad de lo que logremos hacer; y en tercer lugar, hemos dicho que este plan debe ser pertinente, o sea, adecuado a las condiciones del lugar y las expectativas de los vecinos”.

El plan de reconstrucción a desarrollar se focalizará en la urbanización del sector, a través de obras que permitan la construcción de alcantarillado, servicio de agua potable, electrificación, nuevos espacios públicos y mejor distribución de calles y pavimentos.

Además, considera la reposición de servicios como el centro de salud, establecimientos educacionales, el terminal de buses, sedes vecinales, entre otros. Por último, se trabajará en medidas que garanticen mayor protección a las familias ante la convivencia en una zona de bosque y cerros.

Para propiciar el avance y participación de este plan, la ministra Saball afirmó que se constituirá una mesa estable de trabajo donde estarán representados todos los actores con quienes se trabajará las decisiones y progresos del plan.

“Tenemos la ficha del Registro Social de Hogares realizada antes de la emergencia, la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para identificar a los damnificados y tenemos a cada uno de los dirigentes sociales para comprobar que efectivamente estamos trabajando con quienes vivían ahí”, apuntó la autoridad.

Una vez terminada la reunión, el alcalde Carlos Valenzuela expresó que “estoy muy contento y conforme, pues hay una la línea de trabajo que será sistemática. El próximo miércoles nos vamos a volver a reunir con los vecinos y dirigentes para seguir avanzando este plan de desarrollo urbano”.

Esta conformidad con los acuerdos también fue expresada por la presidenta de la junta de vecinos de Santa Olga, Mónica Sepúlveda, quien señaló que “estoy contenta y espero que todo lo conversado en la mesa se lleve a la realidad. Buscar soluciones entre todos me parece lo más factible”.

Respecto al apoyo que se les brindará a las familias afectadas durante el periodo de transición hasta alcanzar una solución habitacional definitiva, la ministra Saball dio a conocer la entrega de subsidios de arriendo y de acogida, de 200 mil pesos mensuales los que se asignarán de acuerdo a la necesidad de cada damnificado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo