Nacional

Los “superaviones” que lucharán contra los incendios forestales

A SuperTanker se sumará el ruso Ilyushin Il-76, los aviones brasileños Hércules C-130 y el estadounidense Sikorsky S-64 SkyCrane, además del gigante Antonov 225, la aeronave más grande del mundo.

Los incendios forestales, que desde hace una semana están afectando la zona centro sur del país, dejando más de 11 muertos y 2.970 damnificados, han convocado una verdadera cumbre de «superaviones»que tienen como misión luchar contra el avance de las llamas.

Al trabajo en terreno que por más de siete días realiza SuperTanker, que cuenta con una capacidad de 75 mil litros de agua y que llegó desde Estados Unidos gracias a la donación de la chilena Lucy Avilés y su esposo Benjamín Walton, fundador de Walmart, se sumó esta madrugada otro gigante del aire, el avión ruso Ilyushin Il-76, apodado en nuestro país como «El Luchín».

El avión, que fue facilitado por el gobierno de Vladimir Putin, a diferencia de su simil estadounidense, puede aterrizar en pistas más pequeñas y está diseñado para trabajar en condiciones ultra extremas. Cabe destacar, que el gigante ruso de 47 metros de largo y más de 157 toneladas tiene la categoría de jet y puede transportar 49 mil litros de agua con un tiempo de descarga de 10 a 12 minutos.

Supertanker y Ilyushin Il-76, trabajarán codo a codo con dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña, cuya capacidad es de 11.400 mil litros de agua. Uno de los aviones, tendrá la misión de llevar todo el equipamiento necesario para la ejecución, como las piletas, las bombas de agua y el compresor, mientras que el otro estará destinado a combatir directamente el incendio.

A la cumbre de «superaviones» se sumará este martes el Antonov 225, el avión más grande del mundo, con 84 metros de largo y con un peso de 175 toneladas, sin cargamento ni combustible, que traerá consigo 4 helicópteros de combate al fuego, desde Atlanta.

Además, Conaf arrendará el helicóptero Sikorsky S-64 SkyCrane, que cuenta con una capacidad de hasta cinco personas, tiene una velocidad de 203 kilómetros por hora y una carga útil de 20 toneladas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos