Noticias

Familia Saavedra Toledo: el arte de la tradición

Rectificación de Publimetro

  1. El pasado 15 de febrero de 2016 Publimetro, al igual que otros medios, publicó en su plataforma web una noticia  titulada «Chinchinero y su loro fueron detenidos tras robar un sombrero», en ella se acusaba un hurto por parte de uno de estos artistas.
    Sin embargo, las fotografías referenciales en la noticia remitían directamente a Guillermo Saavedra, quien no estaba involucrado en el hecho. Acusación que conllevó a que Guillermo junto a su familia, chinchineros y organilleros de tradición, se vieran altamente afectados por las burlas y comentarios en las calles, su lugar de trabajo.
    Publimetro no solo lamenta lo sucedido, sino que también realiza esta rectificación en compromiso con la ciudadanía, la información verídica y la ética profesional.

El Templo Votivo de Maipú se alista para celebrar al Roto chileno, con bailes, música y alegría. Los artistas comenzaban a llegar y una familia no podía estar ausente, una que rebosa tradición.

PUBLICIDAD

Esto fue justamente lo que quiso premiar en 2013 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con su reconocimiento»Tesoros humanos vivos», el que fue concedido a una familia que se viene luciendo desde hace décadas: los Saavedra Toledo.

Guillermo Saavedra

Organillero de tradición, aprendió a sus ocho años a tocar lo que él llama «la batería chilena». Su talento, profesionalismo y amor por lo que hace lo ha llevado a recorrer todo el mundo porque efectivamente es un tesoro: si en Europa se exhibe en museos, en Chile él lo hace vibrar.

Recomendado

El tesorero de la Corporación Cultural de Organilleros no sólo gusta de compartir su arte sino que «también construyo mis instrumentos, tenemos un taller en la casa donde vamos creando». Pero su camino no ha sido solitario, su familia lo acompaña.

guillermo-3.jpg

 

 

De sangre organillera

También chinchinera, María Toledo es especialista en el organillo y se luce junto loro Lorenzo. De familia cultora, María llena con su carisma e innovación las calles: «Nosotros si nos hemos destacado en algún momento ha sido por la innovación. Ya sea en vestimentas, en los instrumentos. Hemos ido innovando para una mejor postura, una mejor visión», sostiene.

Publimetro (SGF)

El futuro de la tradición

Sin lugar a dudas, el futuro es de Jair, hijo mayor de Guillermo y María, admite que sabe de este oficio «de toda la vida». Orgullo de su padre, el joven de 17 años sonríe cuando explica que «la coreografía que tenemos con mi papá no lo va tener con ningún otro chinchinero, por que hemos tocado toda la vida juntos». Becado en la escuela del director del Festival de Viña, Carlos Figueroa, Jair espera que esta tradición siga creciendo musicalmente.

Publimetro (SGF)

Próximas fechas

Que no le cuenten, los Saavedra Toledo se presentarán el 2 de febrero en la fiesta religiosa de Caremmapu, Puerto Montt, y el 11 de febrero aniversario de la ciudad de Castro.

 

 

Tags

Lo Último