Nacional

Incendios forestales: ONGs piden a voluntarios no ir hasta las zonas afectadas

Distintas organizaciones están agrupando y capacitando a voluntarios para las labores humanitarias que se necesitarán en las próximas semanas.

El reciente fin de semana se vivió un atochamiento en la ruta que permite ingresar hacia el poblado de Santa Olga, región del Maule, debido a la gran cantidad de voluntarios autónomos que se desplazaron hasta el lugar para colaborar con ayuda material a los afectados de los incendios forestales.

PUBLICIDAD

Para evitar este tipo de sucesos, los que dificultan la labor de Bomberos y Brigadistas en la acción contra los diferentes focos de incendio, distintas organizaciones de ayuda han realizado un llamado a que las personas canalicen los recursos a través de organismos especializados.

Desde la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) señalan que para ser voluntario en labores específicas de apoyo a la catástrofe, las personas interesadas se deben contactar con organismos que sean responsables y autónomos, tal como es la Red de Ayuda Humanitaria de Chile (Rahch), la que agrupa a cerca de diez instituciones.

Recomendado

“Entre todas las organizaciones que agrupan a la Red se van sumando los voluntarios, y nosotros nos hemos enfocado en trabajar bajo el amparo de estándares internacionales, y la principal organización que está capacitando personas es World Vision”, señala Rodrigo Cárcamo, director de Rahch.

La ONG Wolrd Visión ya cuenta con alrededor de 170 voluntarios, a los que capacitaron durante un día para que adquieran los conocimientos necesarios para ir en ayuda con recursos humanos y materiales en una primera instancia en la región del Bio Bío, específicamente en las localidades de Tomé y Florida.

“Somos un voluntariado de segunda respuesta, lo que quiere decir que estamos detrás de la línea de fuego, vamos a la ayuda humanitaria y queremos que los cerca de 170 voluntarios de hasta el momento, tengan la capacitación idónea, porque es un compromiso que hemos adquirido”, explica Paola Abello, encargada de emergencia de World Vision Chile.

Según la encargada de emergencia, el proceso de inscripción no está cerrado, pero los que aún quieran ser parte pasarán a un paso de espera para una próxima capacitación.

Otras organizaciones

Existen algunas instituciones que han cobrado un interés masivo de la ayuda, como Techo-Chile, quien tiene la meta de levantar 500 viviendas de emergencia en 20 comunas para las familias afectadas por el incendio, lo que ya empezó con 19 de ellas en las localidades de Paredones y Hualañé gracias a los voluntarios, los que hasta este momento cuentan con 2.610 personas inscritas para colaborar en las labores de reconstrucción.

El mismo llamado de no llegar a la zona afectada de forma autónoma, es el que tienen desde la Fundación Desafío Levantemos Chile, ya que señalan que se colapsan las rutas impidiendo el paso efectivo.

“Hemos logrado reunir cerca de 1200 voluntarios desde el jueves pasado, pero a pesar del gran número de interesados no hemos mandado a nadie a la zona. Lo que pedimos es que se pueda ayudar con el traslado de las donaciones desde los centros de acopio, y lo más importante es que tengan paciencia, sabemos que hay una emergencia pero se debe ser eficientes y no ir corriendo”, asegura Valentina Fisher, lidere del voluntariado de Desafío Chile.

Cada una de las organizaciones cuentan en sus páginas web con formularios para ser parte de ellas, y desde la Onemi recomiendan tener en cuentan 10 puntos esenciales para ser voluntarios.

Tags

Lo Último