Los ministros de Defensa, José Antonio Gómez; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Salud, Carmen Castillo; de Energía Andrés Rebolledo y de la Subtel, Rodrigo Ramírez; se trasladaron este lunes hasta la localidad de Santa Olga, en la Región del Maule, donde detallaron las acciones a seguir frente a los incendios que afectan a la zona centro-sur del país.
PUBLICIDAD
Fue allí donde Céspedes recalcó que en una primera etapa el foco ha estado puesto en la extinción de los incendios y ahora corresponde coordinar las labores para hacer frente a la emergencia productiva, “con toda la rapidez que se requiere para iniciar los apoyos”.
En ese sentido, la autoridad precisó que así como el Ministerio de Desarrollo Social ya aplicó la Ficha Básica de Emergencia a 800 familias, también se hará un catastro en el ámbito productivo.
Asimismo, Céspedes se reuniría con una veintena de empresarios pertenecientes a la Corporación Chilena de la Madera (Corma) afectados por los incendios para iniciar el catastro, como también con gente ligada al turismo para ver el tema del empleo, pues han bajado las visitas de veraneantes en las zonas afectadas.
“Tenemos un plan en términos de emergencia productiva enfocado a subsidios directos a empresas que se han vistió afectadas y que han tenido pérdidas, por ejemplo, de maquinaria», sostuvo el ministro.
Asimismo, añadió que «abordaremos el empleo para que no se desvincule a los trabajadores y en los casos en que la gente haya perdido su trabajo, que tengan acceso a un programa de empleo que les permita generar ingresos. En tercer lugar, poder apoyar otras actividades que se han visto mermadas”.
Respecto a la utilización del 2% Constitucional, indicó que “el ministro de Hacienda ha sido muy claro respecto de que se van a generar los recursos que sean necesarios. Lo importante para la gente es que van a estar los recursos necesarios para enfrentar esta catástrofe”.