El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Cmvt) criticó este martes la política migratoria del presidente de EEUU, Donald Trump, por considerar que va «en contra» de la libertad de viajar y le conminó a que «reconsidere» el veto aplicado a los ciudadanos de siete países musulmanes.
PUBLICIDAD
En un comunicado difundido en su página web, el presidente del organismo, David Scowsill, destacó que el veto contra los nacionales de Irán, Irak, Libia, Sudán, Somalia, Siria y el Yemen, países de mayoría musulmana, ha creado una «inmensa confusión» entre los viajeros y las compañías de turismo.
El Cmvt, con sede en Londres, considera que todas las personas tienen derecho a cruzar las fronteras internacionales de manera segura y efectiva con fines de turismo.
La suspensión de ese derecho basada únicamente en la nacionalidad de una persona es «equivocada», opinó Scowsill, que recordó que muchos pasajeros han visto alterados sus viajes debido a la falta de claridad en el decreto anunciado por Trump el pasado viernes.
Subrayó que ninguno de los atentados ocurridos en EEUU desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 fueron atribuidos a terroristas que viajaron expresamente desde el extranjero para perpetrar atentados contra ese país.
El Consejo opinó que este veto es «contraproducente» para la economía estadounidense y pidió a la Administración de Trump que «reconsidere la prohibición».
El turismo, añadió, ayuda a generar una coexistencia pacífica y es sustento de vida para millones de personas.