Nacional

OS5 de Carabineros por incendios forestales: “Hay algunos focos que no se alcanzan a investigar por la gran cantidad”

El mayor Felipe Madriaza, jefe del departamento del OS5 de Carabineros, aseguró que por las grandes cantidades y dimensiones de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, no pueden investigar todas las emergencias de incendio que se han desarrollado durante esta semanas.

Equipos multidisciplinarios compuestos por personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar), el Departamento de Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente (OS5), el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (0S9) de Carabineros, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y apoyo científico son los encargados de investigar los distintos focos de incendio que se han venido desarrollando durante las últimas semanas entre la región de O’Higgins y la del Bio Bío.

PUBLICIDAD

Todo el personal llega hasta cada uno de los sitios del suceso, para intentar determinar el inicio del fuego y comenzar la investigación de las pericias y levantamiento de algún objeto que pueda servir a la investigación.

“Hay algunos escenarios más complejos que otros, por eso al llegar se tiene que ver a lo que uno se enfrenta, lo más complicado es encontrar el punto de inicio y la cantidad de focos de incendio que se han producido los que abarcan lugares bastantes amplios”, señaló a Publimetro el mayor jefe del Departamento del OS5 de Carabineros, Felipe Madriaza.

Recomendado

Al preguntarle al jefe de OS5 sobre si se logra investigar todos los focos de incendio ocasionados, Madriaza señala que intentan estar en la mayor cantidad de siniestros.

“No se llega a todos los focos, se trata de estar en la mayor cantidad de incendios para tratar de esclarecer algún tipo de intencionalidad, pero hemos llegado a los más grande o los con más connotación social. Hay algunos que no se alcanzan a investigar por la cantidad”, agregó el mayor del OS5.

De parte de la PDI, el subprefecto jefe fuerza tarea del Maule, Germán Parra, es enfático en señalar que han seguido todas las órdenes emanadas de parte del Ministerio Público y han llegado a investigar todos los focos.

“En este momento en el Maule, los sitios del suceso que nos ha mandado a inspeccionar el Ministerio Público, lo hemos podido realizar, hay alrededor de 18 focos de incendio que hemos investigado ahora”, expresó a Publimetro el subprefecto Germán Parra.

Tags

Lo Último