CONAF: "Es imposible calcular cuanto demorarán en ser extinguidos los incendios porque las condiciones cambiaron"

Conversamos con Rolando Pardo, jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, quien señaló que debido a la expansión a zonas urbanas del incendio es imposible poder estimar una fecha de extinción total del fuego.

Por Consuelo Rehbein

Un incendio forestal es un fuego que se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. El fuego quema árboles, matorrales y pastos, utilizándolos de combustibles lo que contribuye a su propagación.

Cualquiera sea la causa de su origen, este tipo de incendios son focos de alto riesgo generando peligro o daño a las personas, la propiedad y el ambiente. Cosa que hemos podido observar durante la gran ola de incendios forestales que afectan a nuestro país en las últimas semanas. En su propagación, puede destruir todo lo que encuentre a su paso.

Situación actual y comportamiento del fuego

Los incendios forestales que afectan a nuestro país ya han consumido más de 550.000 hectáreas

Conversamos con Rolando Pardo, jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF sobre la situación actual de los incendios forestales. Pardo confirmó que la cifra de hectáreas consumidas supera las 550.000 y que no habría manera de estimar en cuánto tiempo podría terminar esta emergencia. 

"Es muy complejo hablar de un tiempo promedio para apagar el fuego. Pero los datos que teníamos antiguamente era que el 89% de los incendios en nuestro país eran de menos de 5 hectáreas y que sólo el 1% correspondían a incendios de magnitud, es decir, sobre 200 hectáreas" explica el especialista. "Hoy tenemos 119 incendios de magnitud y la superficie que han consumido estos incendios al día de hoy equivale a la totalidad de superficies consumidas en 7 temporadas. Antiguamente un incendio de máximo 5 hectáreas podía ser controlado en 2 o 3 horas. Ahora hemos tenido incendios que tienen más de dos o tres semanas", explicó a Publimetro el representante de Conaf.

Pardo señaló que "hay incendios que se acercan demasiado a zonas con presencia de personas, por lo que tenemos que estar preocupados de salvaguardar sus vidas y también sus bienes materiales. En la construcción de la estrategia, hay que sumar estos factores. Esto produce que la estrategia sea completamente distinta, lo que hace aún más imposible poder calcular un tiempo determinado para apagar los incendios en su totalidad".

Es imposible calcular un tiempo determinado para apagar los incendios en su totalidad

Tiempos de incendio forestal vs incendio urbano
El hecho de que los incendios se acercaran a zonas urbanas, cambió por completo la estrategia

Una de las grandes diferencias entre un incendio forestal y un incendio urbano, que también incide en el tiempo de control y extinción, según el especialista es que "un incendio forestal, al propagarse en un ambiente libre, no tiene límite si es que hay vegetación o combustible en su camino que pueda ir quemando. A diferencia de un incendio en infraestructura habitacional, el combustible que ese incendio tiene es el estructural, salvo que hayan casas muy aledañas. No existe continuidad de combustible para seguirse quemando".

Sumado a lo anterior, el incendio forestal dependería de de tres factores de comportamiento: el factor topográfico, el combustible vegetacional y las condiciones meteorológicas. En el factor topográfico influye como les llegan las puestas del sol, o si hay sectores más húmedos que otros. Respecto al combustible vegetal, dependerá de la continuidad que tenga esa vegetación. Mientras más continuo, más alta la probabilidad de que si entre un fuego, este se propague. En las condiciones meteorológicas cuenta el viento, la temperatura, la humedad relativa del aire, todos los factores meteorológicos.

El jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF confirmó a Publimetro que "en este caso el más determinante fueron las condiciones meteorológicas. Tuvimos temperaturas que nunca habíamos tenido y vientos superiores en la noche que durante el día. Además una humedad relativa que no superó al 20%".

El factor de comportamiento más determinante fueron las condiciones meteorológicas

La situación actual de los incendios forestales no tiene precedente. Rolando Pardo nos comenta que ya se han registrado, solo en estos siniestros, 119 incendios de magnitud que han consumido una superficie superior a 550.000 hectáreas. En términos de superficie, el daño representa el total de 7 temporadas. Antes de esta gran catástrofe el promedio anual de hectáreas quemadas era de 38 a 39 mil y apenas 46 incendios de magnitud al año. Estos datos correspondían al promedio de incendios forestales desde 1985 a 2016.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo