Incendios forestales: Refuerzan seguridad en cerros Santa Lucía, San Cristóbal y Chena

El Parque Metropolitano de Santiago y la Municipalidad de Santiago, intensificaron los regadíos, corte de ramas secas, y la prohibición de hacer asados y fumar dentro de las instalaciones.

Por Mariana Madariaga

La catástrofe provocada por los incendios forestales y la incansable ocurrencia de focos en distintos poblados de la Región del Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, también tiene en alerta a los encargados de los parques y  los emblemáticos cerros de la capital. Así lo comentó ayer el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, quien en conversación con Publimetro, explicó que no solo ha reforzado las medidas de seguridad de contar con un contingente de guardias y Carabineros las 24 horas del día, sino que además fomentar la responsabilidad ciudadana para denunciar cualquier incumplimiento al 130 (Conaf), 133 (Carabineros), 134 (PDI).

"Necesitamos que las personas nos ayueden en esta tarea. Si ven un foco de incendio o a una persona que esté haciendo fuego en el parque, o en una actitud que pudiera provocar un incendio que nos avise en forma inmediata", explicó Mauricio Fabry. El Parque Metropolitano de Santiago tiene a su cargo 19 parques urbanos, además de los cerros San Cristóbal, Blanco y Chena, entre otros.

En materias de prevención, Fabry contó que también se ha reforzado las brigadas forestales dentro de los parques urbanos y cerros, en horario diurno y nocturno, además de contar con un equipo permanente de la Conaf, a fin de que puedan reaccionar rápidamente ante una eventual emergencia. Además, se ha dado prioridad uno a la atención telefónica, durante las 24 horas del día, en el fono emergencia 227301304.

"Hemos prohibido los asados en los parques y y cualquier combustión con leña y carbón, además de que reforzamos la prohibición de fumar en los senderos. Contamos con maquinaria especializada, dos carros aljibes y espumas con agentes sulfurantes para extingir las llamas. Pero lo más relevante, es el apoyo ciudadano, a fin de prevenir los incendios", aseguró Mauricio Fabry, quien valoró el gran apoyo de las personas para denunciar cualquier foco de incendio o anormalidad dentro del parque.

 

Cerro Santa Lucía

A las medidas implementadas por el Parque Metropolitano, se suman las acciones preventivas emprendidas desde la semana pasada por la Ilustre Municipalidad de Santiago, quien entregó un instructivo urgente a las empresas contratistas que están a cargo de las áreas verdes de la comuna, a fin de que tomen las medidas correspondientes.

Entre las acciones emprendidas por el municipio se cuenta el subir el nivel de humedad en el suelo, mantener sin malezas secas los prados de los Parques, realizar podas controladas a las ramas secas de árboles y arbustos, y aumentar la frecuencia diaria en el Retiro de las basuras y restos de vegetales.

"Se ha prohibido hacer fuego en las áreas del Parque, arrojar al suelo colillas de cigarrillos u otros objetos de combustión y botar al suelo papeles, vidrios, latas y ningún residuo o material combustible susceptible de originar un incendio", informaron desde el área de comunicaciones del municipio.

En el caso del Cerro Santa Lucía, la municipalidad dispuso la poda de ramas secas de todos los árboles, intensificar el regadío para mantener la humedad del suelo y prados, y la elaboración de un castastro actualizado de todos los grifos situados en las inmediaciones del cerro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo