Mundo

Primera victoria de “El Chapo” en EEUU: podrá asistir este viernes a la corte

Uno de los líderes mundiales del narcotráfico se encuentra detenido en la cárcel de alta seguridad de Manhattan.

El ex capo del narcotráfico mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán obtuvo su primera victoria en Estados Unidos, luego que el juez  Brian Cogan lo autorizara a comparecer personalmente en la primera audiencia sobre su caso, en vez de hacerlo por videoconferencia, luego de dos semanas que fuese extraditado desde México a Nueva York.

«El acusado asistirá en persona a la conferencia del 3 de febrero», sostuvo en un documento el juez federal Brian Cogan, a cargo del dossier en la corte de Brooklyn.

  1. Por esto «El Chapo» no quería ser extraditado a Estados Unidos

Cogan había atendido un pedido de los fiscales y señalado la semana pasada que si no había objeciones «El Chapo», famoso por dos fugas espectaculares de cárceles mexicanas y extraditado la semana pasada de México a Estados Unidos, sería escuchado por videoconferencia «para minimizar las perturbaciones ligadas a su transporte físico».

Los abogados del exjefe del cartel de Sinaloa exigieron que su cliente esté presente en la corte el 3 de febrero y en todas las audiencias posteriores relativas a su juicio.

  1. México extraditó a EEUU a narcotraficante «Chapo» Guzmán

La autorización del juez Cogan para que el jefe narco esté presente en la corte se refiere únicamente a la audiencia del 3 de febrero y no precisa qué pasará luego.

Desde su llegada a Nueva York, «El Chapo» está aislado en una celda del Centro Correccional de Manhattan, a unos 3 km de la corte, y no puede hacer llamadas telefónicas o comunicarse directamente con su familia o con abogados en México.

«Está encerrado en una celda 23 horas al día y solo se le permite salir para reunirse con sus abogados y para una hora de ejercicio en solitario», informaron sus abogados Michael Schneider y Michelle Gelernt.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos