PUBLICIDAD
El ex capo del narcotráfico mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán obtuvo su primera victoria en Estados Unidos, luego que el juez Brian Cogan lo autorizara a comparecer personalmente en la primera audiencia sobre su caso, en vez de hacerlo por videoconferencia, luego de dos semanas que fuese extraditado desde México a Nueva York.
«El acusado asistirá en persona a la conferencia del 3 de febrero», sostuvo en un documento el juez federal Brian Cogan, a cargo del dossier en la corte de Brooklyn.
Cogan había atendido un pedido de los fiscales y señalado la semana pasada que si no había objeciones «El Chapo», famoso por dos fugas espectaculares de cárceles mexicanas y extraditado la semana pasada de México a Estados Unidos, sería escuchado por videoconferencia «para minimizar las perturbaciones ligadas a su transporte físico».
Los abogados del exjefe del cartel de Sinaloa exigieron que su cliente esté presente en la corte el 3 de febrero y en todas las audiencias posteriores relativas a su juicio.
La autorización del juez Cogan para que el jefe narco esté presente en la corte se refiere únicamente a la audiencia del 3 de febrero y no precisa qué pasará luego.
Desde su llegada a Nueva York, «El Chapo» está aislado en una celda del Centro Correccional de Manhattan, a unos 3 km de la corte, y no puede hacer llamadas telefónicas o comunicarse directamente con su familia o con abogados en México.
PUBLICIDAD
«Está encerrado en una celda 23 horas al día y solo se le permite salir para reunirse con sus abogados y para una hora de ejercicio en solitario», informaron sus abogados Michael Schneider y Michelle Gelernt.