Nacional

Gendarmería destituyó a funcionarios contratados por Javiera Blanco

Mediante un comunicado, el Ministerio de Justicia informó que Gendarmería desvinculó a los cuatro funcionarios que fueron contratados a solicitud de la ex titular de la cartera y actual consejera del CDE, Javiera Blanco.

(Peter Charaf/CLAUDIO BUENO/ ATON CHILE)

«El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, informó hoy al Ministerio de Justicia y DD.HH., que, en cumplimiento al dictamen de la Contraloría General de la República, con fecha 31 de enero de 2017, se ha puesto término al contrato laboral de los cuatro funcionarios a los que se refiere dicha resolución», sostuvo el texto emanado desde el ministerio.

PUBLICIDAD

De acuerdo con lo que sostuvo Justicia, los ex funcionarios se encontraban en «comisión de servicio» del ministerio y que su salida da «cabal cumplimiento» a lo ordenado por Contraloría.

Ayer, miércoles se conoció un dictamen de Contraloría que cuestionaba las contrataciones realizadas por Blanco, las que presuntamente habría solicitado la propia ex secretaria de Estado, al otrora director general de Gendarmería, Tulio Arce.

Recomendado

Ese mismo día, el Gobierno informó el nombramiento de la ex ministra de Justicia como nueva consejera de Consejo de Defensa del Estado.

Javiera Blanco debió abandonar el ministerio en medio del escándalo de los cambios de domicilio electoral involuntarios por parte del Registro Civil que adulteraron el padrón electoral, además del mencionado caso en Gendarmería y de las más de 1.313 muertes al interior del Servicio Nacional de Menores.

Blanco debió sortear dos acusaciones constitucionales en su contra, pero estás, finalmente no prosperaron en la Cámara Baja.

Tags

Lo Último