Servicio Nacional Forestal: adelantos de la nueva propuesta de Bachelet

Desde el Gobierno anunciaron una nueva entidad para reemplazar a la Conaf. El proyecto de ley sería presentado en marzo y desde la oposición señalan que ya se había presentado un proyecto similar en 2012, que fue rechazado.

Por Consuelo Rehbein

Debido a la gran emergencia forestal que azota a nuestro país, el Gobierno decidió trabajar en un proyecto de ley que crea el nuevo "Servicio Nacional Forestal", entidad que vendría a reemplazar a la actual Conaf. La Presidenta Bachelet confirmó este anuncio el miércoles a través de la red social Twitter señalando que el proyecto sería enviado en marzo.

La Presidenta confirmó que el proyecto de ley sería presentado en marzo

Luego, la máxima autoridad entregó más detalles en el Palacio de Gobierno, explicando que esta reformulación también incluiría a Onemi."Esta emergencia nos demuestra cuál es el camino que debemos seguir, que especialemente es el de la prevención y de estar preparados para todo evento y por eso enviaré en marzo la ley que mejora las capacidades de la actual Onemi la que crea el Servicio Nacional Forestal para potenciar las tareas que hoy cumple la Conaf", confirmó la Presidenta Bachelet.

Si bien desde el Gobierno señalaron que el proyecto se redactaría a lo largo del mes de febrero, ya habría información respecto a algunos contenidos que podrían ser abordados.

Uno de los más importantes sería crear una estructura que facilite un trabajo coordinado con Onemi, de manera tal de reducir los tiempos de reacción ante emergencias como las sufridas durante las últimas semanas.

Directamente la Presidenta Bachelet no entregó mayores detalles respecto al proyecto, pero previo al anuncio el Ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, ya había anunciado un conjunto de medidas en las que se encontraba trabajando el Gobierno en materia de prevención de incendios. Los proyectos buscarían a establecer ordenanzas que impidan la construcción de casas en zonas de riesgo y la entrega de mayores capacidades técnicas a los organismos de emergencias.

Se estaría evaluando la prohibición de construcción de casas en zonas de riesgo de incendios forestales

Se prohibiría la construcción de casas en zonas de riesgo de incendio forestal

En aquella oportunidad, el ministro Eyzaguirre adelantó la noticia de la creación del "Sernafor" (Servicio Nacional Forestal), explicando que posiblemente sería "presentado en marzo al Congreso, para que tengamos la mejor disposición y se tramite con celeridad”.

La oposición considera tardía la propuesta

Desde la derecha también han querido reforzar la idea de que se hace necesario abordar estas políticas de manera urgente e incluso se habrían reunido con el ministro del Interior, Mario Fernández, para ver la posibilidad de sesionar en febrero para aprobar estos proyectos. Sin embargo, la posibilidad fue descartada tras el anuncio de Bachelet según publica "T 13".

Ya en 2012 se habría presentado un proyecto de similares características en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, que planteaba la creación del Servicio Nacional Forestal, sin embargo no fue aprobado. Publimetro conversó con el diputado del distrito 48, Jorge Rathgeb quien es miembro de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara Baja. El parlamentario señaló que la idea de dicho proyecto "era justamente transformar Conaf en un ente público que dependiera directamente de un Ministerio", en ese entonces se planteó que dependiera del Ministerio de Agricultura.

"Insisto, tal vez estos incendios no habrían alcanzado la magnitud que alcanzaron, si ese proyecto hubiese sido aprobado" – Diputado Rathgeb

El diputado Rathgeb lamenta lo tardía de la decisión. Sin embargo considera necesario una institución más preventiva.

El diputado RN refuerza la idea de lo necesario que es realizar una reformulación al sistema actual, sin embargo lamenta que la decisión se esté tomando tan tarde.  "Seguí de cerca ese tema, porque en ese entonces era Seremi de Agricultura, y lamentablemente tuvimos el rechazo de la oposición en ese tiempo. Ahora vemos a los mismos que lo rechazaron levantando esta propuesta y aplaudiendo la desición que estaría tomando la Presidenta", señaló el diputado.

"Espero que se den cuenta de que la desición que ellos tomaron hace alrededor de 4 años atrás ha afectado el país en todo lo que significa su desarrollo forestal y particularmente en la ocurrencia de estos incendios. Hubiese sido distinto si en estos momentos hubiesemos tenido una Conaf proativa", agregó el diputado Rathgeb, enfatizando en la necesidad de tener una nueva entidad que sea "más preventiva que reactiva". "Insisto, tal vez estos incendios no habrían alcanzado la magnitud que alcanzaron, si ese proyecto hubiese sido aprobado. Finalmente por esto, es la ciudadanía la que paga las consecuencias de la ineficiencia", concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo