Nacional

Escándalo en la Esmeralda: aumentan a 14 las marineras fotografiadas mientras dormían

Las afectadas se encontraban con ropa ligera, o bien desnudas, debido a las altas temperaturas en el verano del hemisferio norte.

La Fiscalía Naval aumentó de una a 14 las marineras que fueron fotografiadas con ropa ligera o desnudas mientras dormían en el dormitorio de las damas en el Buque Escuela Esmeralda.

El hecho ocurrió en julio pasado cuando la nave se encontraba en Hawai, pero se dio a conocer públicamente el 22 de enero, cuando un marinero que se encontraba en estado de ebriedad, ingresó al mencionado lugar y capturó con su celular imágenes de una compañera con el torso desnudo.

El capitán de navío Leonardo Chávez, jefe de Comunicaciones de la institución, sostuvo el dicha ocasión a La Tercera que “el autor fue sorprendido por el personal de guardia, siendo requisado su teléfono e informado de lo ocurrido el oficial de guardia y luego el comandante del buque. Ante la gravedad de los hechos, el comandante dispuso el desembarco y repatriación del servidor involucrado, así como también del inicio del proceso disciplinario administrativo correspondiente, disponiendo además que los antecedentes fueran puestos a disposición de la Fiscalía Naval”.

Ante esto, el marinero fue desembarcado en Japón y fue devuelto a Chile en donde fue desafectado de la institución tras ser comprobada su responsabilidad en el hecho.

La investigación del caso quedó en manos de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de Valparaíso tras la expulsión del acusado, quienes realizaron pericias al teléfono móvil.

Acorde a lo publicado por La Estrella de Valparaíso, “la investigación de la Fiscalía Naval reveló finalmente que no fue una mujer afectada como se informó en su oportunidad, sino que son 14 las tripulantes de la Esmeralda víctimas del fisgoneo sexual”.

“Algunas (marineras) dormían ligeras de ropa o sencillamente desnudas por las altas temperaturas del verano del hemisferio norte. El suboficial implicado recorrió las habitaciones captando a sus compañeras con el celular, fotografías que tomó utilizando el flash, chispazos de luz que terminaron por delatarlo con algunas de las afectadas y la guardia nocturna de la embarcación”, agrega el medio.

Cabe recordar que este no es el primer caso en el que marineros fotografiaron a sus compañeras mientras dormían. Un funcionario de la fragata Lynch, que luego fue expulsado de la institución, instaló una red de cámaras que encargó desde China para espiar el dormitorio de las mujeres, para luego difundir por WhatsApp las imágenes. Otros implicados esperan conocer las sanciones correspondientes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos