Gobierno destinará US$333 millones para superar emergencia tras incendios forestales

El monto, que es equivalente a $233 mil millones en moneda nacional, se utilizará en cuatro puntos principalmente, acorde a lo anunciado por la autoridad.

Por Christian Monzón

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés estimó en US$333 millones el costo preliminar para superar la emergencia ocasionada por los incendios forestales que han afectado a la zona centro sur del país.

El monto, que es equivalente a $233 mil millones en moneda nacional, se utilizará en cuatro puntos principalmente, acorde a lo anunciado por la autoridad.

El primero de ellos es gastos asociados por la emergencia, en la cual se destinará 93 mil millones en recursos para combatir incendios en el futuro, en el apoyo aéreo y en ayuda a las comunidades que se han visto afectadas por los siniestros.

En segundo lugar, habrá gastos de $39 mil millones en apoyo a sectores productivos, que se enfocará principalmente en los pequeños productores del área afectada, lo que se traducirá en entrega de forraje, veterinarios para atender a los animales que han resultado con problemas, además de recuperar las pequeñas comunidades productivas.

En tercer ítem, se utilizarán $95 mil millones en reconstrucción de viviendas, considerando que una cifra de más de 1.500 domicilios se han visto destruidos producto de las llamas.

Por último, habrán $5 mil millones destinados a reconstruir escuelas o postas que han sido arrasadas por el fuego.

Valdés indicó que los dineros para superar la emergencia provendrán de reasignaciones que se efectuarán al presupuesto por una cifra de $70 mil millones. Además, se usarán recursos provenientes del fondo de estabilización económica y social junto con saldos de caja que "no están marcados para ser gastados".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo