Incendios forestales: Gobierno anuncia querella contra falsos damnificados

“Ayer recibimos una primera denuncia del municipio (de Santa Olga) que está también preocupado de este tema", informó el seremi de Desarrollo Social de la Región del Maule, José Ramón Letelier.

Por Christian Monzón

El seremi de Desarrollo Social de la Región del Maule, José Ramón Letelier, anunció que el Gobierno va a presentar querellas en contra de quienes se hagan pasar por damnificados por los incendios forestales sin serlo.

Precisó que ante vulneraciones del sistema de subsidios y ayudas monetarias para quienes lo perdieron todo, las autoridades serán implacables y que los aprovechadores serán sancionados.

“Ayer recibimos una primera denuncia del municipio (de Santa Olga) que está también preocupado de este tema, hemos recibido denuncias de parte de los vecinos, y queremos decirle a todos aquellos que quieran aprovecharse de esta situación, aprovecharse del dolor de las familias, que vamos a ser implacables y los vamos a llevar a la justicia, porque este tipo de cosas no lo podemos aceptar”, agregando que ese proceso se iniciaría la próxima semana.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, también dijo que se perseguirá a todos los que hayan o traten de burlar el sistema.

“Como en el caso de todas las emergencias, cuando alguna persona falsea información para recibir de manera indebida un apoyo del Estado que podría haberlo recibido otra persona, existen mecanismos judiciales y se persigue con todo el rigor de la Ley.

Aparte del caso sobre el que ya hay una denuncia formal, se indaga otros cuatro, entre los que está el de un funcionario municipal de Constitución. Sobre ese, el alcalde de aquella comuna costera del Maule, Carlos Valenzuela, dijo que ese caso lo está analizando de manera personal.

Nosotros no tenemos la certeza. Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, así que estoy esperando. Quiero ver esa ficha para darme cuenta si se cometió una adulteración de un instrumento publico para beneficiar a alguien que trabaja con nosotros”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo