Nacional

Onemi entregó nuevo balance por incendios forestales

Luego de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, el director nacional del organismo, Ricardo Toro, señaló que “hoy se han presentando condiciones favorables para el combate de los incendios”.

Luego de la reunión del comité de Operaciones de Emergencia, encabezado por el ministro del Interior, Mario Fernández, quien mantuvo contacto con las otras regiones afectadas a través de video conferencia, se informó que la actual situación del país respecto a los incendios forestales ha presentado condiciones favorables para el control y contención de varios siniestros que se están desarrollando principalmente en regiones de la zona centro sur del país, «Todos estos incendios, se están combatiendo con todos los medios disponibles, aprovechando las buenas condiciones climáticas presentes en la zona”, añadió Toro.

Respecto a los recursos que se han destinado para el combate de los incendios forestales, la máxima autoridad de la Onemi señaló que hasta el momento son 52 las aeronaves  que se encuentran trabajando bajo la gestión de la Conaf, destacando que este jueves fueron 2 millones 875 mil litros que se utilizaron para el combate, por otro lado, destacó que los recursos humanos internacionales alcanza el total de 628 brigadistas provenientes de 13 países.

Por su parte, el director nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, destacó  que se ha tenido un gran avance en la contención de los siniestros a lo que agregó: «Ya un tercio de todos los incendios de más de mil hectáreas están contenidos, eso corresponde al 30% de superficie del total de incendios. Por lo tanto, es un gran avance respecto al trabajo efectivo que hemos realizado y esperamos, con las condiciones climáticas, tener una situación controlada a lo largo del país”, sentenció.

Al mismo tiempo, el Jefe del Centro de Análisis de Meteorología, Giovanni Giovine señaló que las condiciones meteorológicas de los próximos días para la zona centro sur del país pasará por un sistema frontal frío, lo que provocaría que la humedad en las zonas afectadas por los incendios aumente, lo que ayudaría a bajar de forma notoria la cantidad de incendios forestales.

Pese a que la situación pareciera mejorar, ya son más de 6 mil las personas damnificadas por los incendios, y un total de 1590 viviendas que han sido destruidas por las llamas.

Respecto a los focos incendiarios, actualmente 68 se encuentran controlados, 51 en combate y 12 ya han sido extinguidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos