Ministro de Agricultura anuncia cuatro ejes para reactivación en el rubro

Las medidas deben integrar a los actores nacionales, regionales y locales para enfrentar esta tarea con una visión de país, sustentable, inclusiva, estratégica y de largo plazo.

Por Aton Chile

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet señalara que es prioritario organizar la fase de la reconstrucción tras la emergencia generada por los incendios forestales, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, encomendó al Consejo de Política Forestal proponer un plan de acción para restaurar y recuperar el patrimonio afectado por los incendios forestales.

Estas acciones, explicó, deberán ser desarrolladas bajo el mismo esquema participativo con el que fue elaborada la Política Forestal 2015–2035, integrando a los actores nacionales, regionales y locales para enfrentar esta tarea con una visión de país, sustentable, inclusiva, estratégica y de largo plazo.

Según indicó el ministro, el trabajo del Consejo deberá estar enfocado en cuatro ejes:

  1. Generar y aplicar los instrumentos que permitan asistir a la pequeña y mediana industria forestal y maderera, afectada directa e indirectamente por los incendios forestales con la finalidad de recuperar sus recursos productivos.
  2. Generar y aplicar los instrumentos que permitan asistir y apoyar a campesinos y trabajadores forestales afectados, así como a los pequeños y medianos productores en la recuperación de sus plantaciones y bosques nativos dañados.
  3. Diseñar planes de restauración ecológica con una mirada de ordenamiento territorial participativa, que incluya entre otras medidas: recuperación de quebradas, obras físicas de protección contra la erosión, fortalecimiento de los sistemas de protección contra incendios forestales y áreas prioritarias para la conservación. Estas acciones deberán estar focalizadas en el fomento de buenas prácticas de manejo sustentable de plantaciones forestales y bosques nativos.
  4. Desarrollar planes de educación ambiental, silvicultura preventiva, investigación e innovación referidos a los incendios forestales.

Furche Añadió que el Consejo de Política Forestal es un órgano colegiado que funciona como asesor del Ministerio de Agricultura. Fue constituido en enero de 2015 y está compuesto por consejeros representativos de todos los sectores y ámbitos relacionados con el sector forestal: público, académico, campesinos y pueblos indígenas, organizaciones laborales y gremiales, entidades ambientalistas, pequeños y medianos propietarios, productores y empresas forestales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo