Claves para entender en qué queda el bloqueo al veto migratorio de Trump

Los principales puntos que explican el nuevo revés judicial para el presidente estadounidense

Por Publimetro

 

-¿Cómo empezó todo?-

Un tribunal de apelación estadounidense rechazó en la madrugada del domingo la solicitud de la administración de Donald Trump de restablecer de inmediato el decreto antiinmigración del presidente de Estados Unidos, bloqueado por una corte federal.

El departamento de Justicia recurrió el sábado por la noche, ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, la decisión de un juez federal de bloquear la aplicación de este decreto firmado hace ocho días por Trump, con lo que volvió a abrir las puertas de Estados Unidos a ciudadanos de siete países musulmanes.

Tras la decisión de este tribunal de apelación se mantiene suspendida la aplicación del decreto antiinmigración de Trump.
La cuenta de Twitter de la Fiscalía General de Washington muestra el documento en el que se deniega el recurso presentado por la Casa Blanca.

 

 

AFP

Aunque el dictamen del juez es temporal, éste suspendió la orden ejecutiva de Donald Trump, lo que significó que las personas de los siete países afectados que tienen visas para entrar a Estados Unidos pueden ingresar al país.

La decisión del juez de distrito James Robart y ahora de la corte de apelaciones representan dos fuertes reveses contra la polémica medida migratoria que ya suma decenas de demandas en varios estados

-¿Cómo respondió la administración de Donald Trump?-

 

El Gobierno de Trump planea cumplir con esa solicitud, en lugar de recurrir directamente al Tribunal Supremo, porque prefiere "dejar que se desarrolle el proceso de apelación", según dijo hoy un portavoz del Departamento de Justicia, Peter Carr.

No obstante, los expertos coinciden en que, pase lo que pase en esta corte, el caso acabará con toda probabilidad en el Tribunal Supremo, que actualmente está dividido entre cuatro jueces de tendencia conservadora y otros cuatro de inclinación progresista.

Trump nominó esta semana a un nuevo juez para el Supremo, el conservador Neil Gorsuch, pero está por ver si el Senado lo aprobará antes de que este caso llegue a la máxima instancia judicial.

Los estados demandantes en el caso, Washington y Minesota, argumentan que el decreto es anticonstitucional porque provoca discriminación contra una religión, la musulmana, algo prohibido en la Primera Enmienda de la Carta Magna.

No obstante, Trump se cuidó de no mencionar la religión musulmana en su orden ejecutiva, y ese factor, unido a la amplia autoridad que el sistema legal estadounidense concede al presidente para regular la política exterior y migratoria, podría contar a favor del mandatario en la batalla judicial.

Trump criticó duramente este sábado al magistrado que suspendió su veto migratorio, al llamarlo "supuesto juez" y acusarle de "arrebatar al país la capacidad de aplicar la ley".

Hoy fue aún más allá, al escribir en su cuenta de Twitter: "Simplemente no puedo creerme que un juez haya puesto a nuestro país en tanto peligro. Si algo pasa, la culpa será suya y del sistema judicial. La gente se está colando (en el país). ¡Mal!".

Trump sugería así que será culpa de Robart si hay un atentado en el país que, a su juicio, pueda vincularse al bloqueo de su veto, cuyo objetivo declarado es evitar la entrada al país de posibles terroristas.

 

-¿Qué ocurre con los refugiados y migrantes?

El dictamen del juez Robarts significa que los refugiados y ciudadanos de estos siete países a quienes se les había negado la entrada debido a la orden ejecutiva de Trump, pueden, por ahora, entrar al país.

El departamento de Estado está revirtiendo las visas canceladas para cumplir con el mandato.

Al menos cinco aerolíneas comenzaron a aceptar pasajeros de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen este sábado en sus vuelos con destino a Estados Unidos.

Qatar Airways fue la primera compañía en decir que aceptaría a los ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana afectados por la orden ejecutiva firmada el pasado sábado por Trump en sus vuelos con destino o conexiones a EEUU.

La aerolínea francesa Air France, la española Iberia y la alemana Lufthansa también han aceptado a los ciudadanos de esos países en sus vuelos a EEUU, según informó Reuters. Sin embargo, las webs de otras aerolíneas de la península arábiga como Etihad y Emirates todavía mantienen los avisos de prohibición de viajes a EEUU.

AFP

-¿Cuál será el siguiente paso?-

Este no es el único desafío legal a la orden ejecutiva de Trump. Varios estados, incluidos Virginia, Nueva York y Hawái, ya han presentado sus propias demandas legales o han solicitado intervenir en casos presentados por individuos afectados por la prohibición.

Es probable que la batalla continúe en los tribunales y mientras tanto, tal como señalan los expertos, Estados Unidos parece estar al borde de una "crisis constitucional".
"Esta es una confrontación épica entre la presidencia y la Constitución", le dijo a The Guardian Marci Hamilton, abogada constitucional y profesora de la Universidad de Pensilvania.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo