Economía

Ganancias de Toyota cayeron en un 24%

El fabricante japonés, además, firmó un memorándum de entendimiento con Suzuki.

(MYCHELE DANIAU/AFP)

El fabricante japonés de vehículos Toyota Motor obtuvo entre abril y diciembre un beneficio neto de 11.780 millones de euros, cifra que representa un 24% interanual menos, esto debido a los tipos de cambio desfavorables y al aumento de los costes.

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Toyota atribuyó el empeoramiento de su beneficio operativo a «los efectos de los tipos de cambio», que le restaron 6.553 millones de euros, así como al incremento de los costes de producción por valor de 3.341 millones de euros, entre otros factores.

El fabricante japonés incrementó sus ventas en Norteamérica, su principal mercado, en un 0,2% hasta los 2,14 millones de unidades de vehículos, y también avanzó un 9 y un 8% respectivamente en Japón y en Europa, hasta los 1,47 millones y los 617.684 unidades.

A pesar de ello, la empresa Toyota Motors acordó junto a Suzuki Motors un plan de intercambio de tecnologías y componentes que les permita forman una alianza estratégica.

La idea, según señalaron en un comunicado, es concretar una asociación empresarial en áreas que incluyen tecnologías ambientales, de seguridad, de la información y suministro mutuo de productos y componentes.

Con este acuerdo, Toyota busca potenciar la cooperación con otro fabricante de vehículos para reducir costos de inversión en nuevas tecnologías, motivado por el creciente mercado de vehículos eléctricos y de los modelos de auto-conducción. Por otro lado, Suzuki contará con un socio que le permita incorporar tecnologías de modelos híbridos o eléctricos.

 

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