Economía

Censo 2017: aún falta que se inscriban más de 200 mil voluntarios

Las regiones con menos censistas son la de Magallanes, Metropolitana y Antofagasta.

El próximo 19 de abril se realizará el Censo 2017. Para que el proceso ocurra con éxito se necesitan 538.692 voluntarios, de los cuales, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, se han inscrito 326.458 voluntarios, es decir, un 61% del total requerido.

A pesar de que aún falta gente, la cifra experimentó un alza de 24 puntos porcentuales en poco más de un mes, ya que el 28 de diciembre los incritos no superaban levenmente los 200 mil.

A raíz de ello, Ximena Clark, directora del INE, se mostró conforme con el avance pero aclaró que aún falta. De todos modos puso paños fríos a la situaci´n ya que aseguró que «existe un plan de contingencia en caso de no llegar a la meta, pero «no tiene sentido darlo a conocer ahora».

A nivel regional, las localidades con mayor número de voluntarios son la de Aysén (106 0%), Biobío (90,7%) y O’Higgins (77,0%), mientras que las que menos porcentaje alistado llevan son Magallanes (44,2%), Metropolitana (44,9%) y Antofagasta (45,7%).

Al mirar estas cifras, Clark señaló que «cada región tiene su ritmo propio, por lo que hay que verlo desde un punto de vista relativo».

¿Cómo participar?

Desde el INE señalaron lo siguiente:

¿Me pagan si trabajo en el Censo?

¡Claro que sí! Si te inscribes como censista recibirás un pago de $15.000; y si lo haces como supervisor el pago es de $25 mil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos