Confusam y Eunacom: “Sacar a más de 200 médicos por un examen cuestionado no nos parece razonable”

El presidente de los funcionarios de la salud, señaló que no están de acuerdo con la salida de los médicos que reprobaron el examen nacional y piden más tiempo en caso de abandonar sus puestos laborales.

Por Sandra Quevedo

Con una postura crítica llegó Esteban Maturana, el presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) a reunirse con el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, para tratar el tema de la salida de los 277 médicos que reprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) de los centros de atención primaria de salud del país.

Tras el encuentro, Burrows dio a conocer que solicitó a las Seremis de Salud del país que se otorgue un plazo para que sigan ejerciendo hasta que lleguen los médicos jefes de zona.

“Hemos conversado con los Seremis de Salud del país, quienes son los encargados de cautelar que se den las condiciones de atención del servicio, de evaluar cada uno de los casos particular si existe algún riesgo de continuidad de servicio, tomar las medidas que corresponda en términos como extender la autorización caso por caso de continuar con la atención de la gente”, expresó el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows.

Si bien el plazo que pide el secretario de Estado (s) es una solución para no quedarse sin que las personas se queden sin atención, para el presidente de la Confusam le parece cuestionable seguir analizando el ámbito de la competencia por medio de la Eunacom.

“Sacar más de 200 médicos por un tema vinculados a un examen cuestionado no nos parece prudente ni razonable, eso lo fue lo que le planteamos al ministerio, le planteamos una búsqueda de soluciones, la idea es que no se generen problemas por la salida de médicos, sino que estos puedan seguir ejerciendo sus funciones con autorización de las seremos respectivas hasta tener una solución definitiva del tema”, señaló a Publimetro Esteban Maturana.

Como una de las soluciones que ven desde la Confusam, es otorgar un plazo más extendido que el anunciado por el ministro (s) Burrows, ya que cuestionan la pronta salida de los 277 médicos.

“Hay que cambiar el instrumento llamado Eunacom, y ver si estos profesionales pueden contar con una segunda oportunidad, dependiendo de cada caso, lo que no puede ocurrir es que se vayan 277 médicos, esperamos que se pueda resolver a la brevedad posible y ojalá ampliar el plazo un poco más, consideremos que si se les dio dos años, no generará un gran despropósito si salen en 6 meses o en un año más”, añadió Maturana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo