Considerando las altas temperaturas que trae el verano, ¿a quién no le gustaría salir más temprano del trabajo? Lo cierto es que esa es la realidad que anhela el 35% de los trabajadores.
PUBLICIDAD
El dato lo entregó el portal Laborum, que realizó un sondeo para conocer las preferencias de horarios de los empleadores en época estival. De esta forma, un 44% de los trabajadores aseguró que preferiría salir temprano los viernes, y a un 16% le gustaría trabajar desde la casa.
En cuanto a la aplicación de una jornada especial, el estudio, realizado en enero, reveló que un 33% los trabajadores ya cuentan con algún tipo de flexibilidad de horario.
El detalle de esa cifra dice que un 49% sale más temprano los viernes, un 24% asegura tener mayor flexibilidad en general, un 8% sale más temprano, misma cifra para quienes duermen un poco más y entran más tarde.
Para Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum en Chile, «estas facilidades se han ido entendiendo por las compañías como incentivos que aumentan la proactividad por cumplir metas, fidelizan a los colaboradores y mejoran el clima interno”.
En este sentido, un 61% de los consultados afirmó que implementar una jornada de verano contribuye a que los colaboradores se sientan más motivados, mientras que un 20% consideró que estas opciones ayudan a que la compañía sea más productiva.
Sobre la relación entre productividad y una jornada más flexible, Milano aseguró que » que «la creencia de que tener un horario de verano interfiere en las metas de la compañía es un error. Además que se subentiende como un acuerdo tácito: te dejo salir antes, pero debes cumplir estas metas”.
Adicionalmente, se consultó a los trabajadores sobre qué otro tipo de beneficio les gustaría tener en época de verano, categoría en que destacaron las opciones “tener un día libre para sumar al fin de semana una vez al mes” (57%),un 20% preferiría ir con ropa casual, y un 18% tener acceso a líquidos fríos y frutas.