Economía

Exportadores alemanes se lanzan contra Trump: “cree que EEUU es su empresa familiar”

El presidente de la Confederación de Comercio Exterior y Mayorista de Alemania señaló que las primeras medidas del electo presidente son alarmantes.

«Las primeras medidas del presidente Trump son alarmantes», dijo el presidente de la Confederación de Comercio Exterior y Mayorista, Anton F. Börner.

Börner calificó a Trump de «empresario megalómano», que ve a EEUU como su propia empresa familiar y que no entiende de refinamientos diplomáticos, por lo que hay que dejarle claro en un lenguaje firme que su rumbo proteccionista es un peligro para toda la economía mundial y también para EEUU.

Además, subrayó que muchas de las medidas que ha anunciado Trump no pueden realizarse sin violar las normas de la Organización Mundial de Comercio, de la que EEUU es miembro.

«Sin embargo, para el caso de que intente traspasar esa línea roja tenemos que buscar, tanto empresarios como responsables políticos, respuestas contundentes», demandó.

Börner consideró que el camino para hacer frente al desafío que representa Trump es buscar alianzas con empresas estadounidenses y con otros actores de la economía mundial que pueden verse afectados por el proteccionismo.

Por otro lado, la titular de Economía alemana, Brigitte Zypries, subrayó que hay que apostar por la cooperación con la nueva Administración estadounidense, al tiempo que defendió el libre acceso a los mercados, aunque advirtió a EEUU de que esta apertura no puede ser unidireccional.

La ministra se mostró convencida de que «el diálogo es importante» y recordó que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA) nació con ese «espíritu de cooperación» y con la idea de «diseñar el comercio mundial conjuntamente y de manera justa».

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos