Nacional

Huelga en Minera Escondida comienza este jueves

El Sindicato N°1 de la Minera Escondida informó este martes en la tarde que fracasó el proceso de buenos oficios iniciado por la Dirección del Trabajo con el fin de evitar la huelga legal en la mina ubicada en Antofagasta.

De acuerdo a un comunicado publicado en la página de Facebook del sindicato, se informó que se cerró la etapa de los «buenos oficios» por lo que la paralización deberá comenzar a las 8 de la mañana del próximo jueves. La organización laboral reúne a unos 2.500 trabajadores.

Según el sindicato, el proceso fracasó debido a la insistencia de la empresa controladora, BHP Billiton, de otorgar los beneficios de la negociación colectiva sólo a los trabajadores antiguos y no a los nuevos, lo que el sindicato calificó como discriminación.

Además, afirma el sindicato, la empresa persiste en arrebatarles conquistas sindicales para maximizar las ganancias de los controladores de Minera Escondida.

La huelga, calificada por los dirigentes sindicales como “la lucha sindical más importante de los últimos tiempos”, podría durar cerca de un mes y el daño económico sería de unos US$600 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos