Economía

Imacon: actividad disminuyó 4,1% en 2016 y llegó a su peor nivel en 7 años

Desde la CChC señalaron que “esta realidad refleja lo que pasa en diversos sectores de la economía”

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) entregó los resultados del Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), los que exhibieron una caída anual de 4,1% durante diciembre de 2016.

De esta forma, la cifra continúa profundizando el descenso registrado el mes anterior (3,9) siendo estos valores los más bajos de la actividad sectorial de los últimos siete años, cuando en noviembre de 2009 la actividad de la construcción registró un retroceso de 3,8% en doce meses.

Para Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), esta cifra «refleja lo que pasa en diversos sectores de la economía y lamentablemente seguimos siendo testigos de un escaso crecimiento tendencial. Vemos una postura cautelosa por parte de las empresas, de los hogares y de los bancos que, por ejemplo, están más restrictivos en el otorgamiento de créditos, entre otros factores. Además, no debemos olvidar que la actividad de la construcción depende mayoritariamente de las decisiones de inversión de los demás sectores productivos”.

Subcomponentes

  1. La contratación de mano de obra: registró en diciembre una caída de 2,2% anual, cifra que no solo es el reflejo de una menor actividad sectorial, sino también de un empeoramiento de la calidad del trabajo.
  2. El índice de ventas de proveedores:  retrocedió durante diciembre 13% anual, acentuando la tendencia a la baja de su crecimiento interanual observado en los últimos seis meses.
  3. La actividad de contratistas generales: avanzó 1,6% anual en diciembre, 3,9 puntos porcentuales a su símil observado el mes de noviembre lo que se condice con un estancamiento de la actividad de obras civiles y montaje.
  4. La aprobación de permisos para la edificación: continuó retrocediendo tanto en términos anuales como en su evolución mes a mes.

Inacor diciembre

La gran mayoría de las regiones (13) siguió experimentando descensos en su actividad sectorial, resultado que se condice con la menor utilización de insumos para la construcción y la menor contratación de mano de obra.

De acuerdo con el Informe de Percepción de Negocios -construido por el Banco Central a partir de entrevistas-, las empresas consultadas señalaron que en la zona norte las ventas de viviendas nuevas continuaron desacelerándose, especialmente aquellas de mayor valor.

En la zona centro, la actividad inmobiliaria también mostró cierto grado de deterioro con ventas que fueron menores a las proyectadas por las empresas del rubro.

Finlamente, en la zona sur los entrevistados mostraron preocupación por la escasa renovación de la cartera de proyectos de inversión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos