Médicos extranjeros acusan discriminación en Eunacom y piden modificaciones al sistema

El vocero de los médicos extranjeros en Chile, Manuel Araneda, es enfático en señalar que se hacen diferencias entre profesionales chilenos y extranjeros, por lo que más que un plazo mayor se tendría que cambiar el examen de forma completa.

Por Sandra Quevedo

Este martes se conoció que son 277 médicos los que dejarán de ejercer sus cargos en los servicios de atención primaria por reprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), situación que dejaría un vacío en los consultorios, por lo que desde el Ministerio de Salud solicitaron a cada una de los Seremis de Salud que se revise la situación para mantener a los profesionales hasta el mes de abril.

Tras las palabras del ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, las reacciones no se hicieron esperar de parte de los trabajadores de la Salud Municipal (Confusam), como de los mismos médicos extranjeros, quienes rechazan tajantemente la evaluación y plantean que sea una agencia pública quien se haga cargo del examen.

“A nosotros nos llama mucho la atención la improvisación de parte del gobierno, ya que ahora se están dando cuenta que se están quedando sin médicos en la atención primaria, y aquí lo primordial debe ser la salud pública de todos los pacientes en Chile”, señaló a Publimetro Manuel Araneda, vocero de los médicos extranjeros en Chile.

Junto con manifestar el descontento de la salida de los profesionales de la atención, Araneda cuestiona la evaluación al tratarla de “discriminatoria” con los médicos extranjeros.

“La parte teórica la dan médicos extranjeros y chilenos y la segunda parte sólo la rinden médicos extranjeros, entonces ahí ya hay una discriminación respecto a que el médico chileno tiene menos evaluaciones, además en la parte práctica no hay pauta de evaluación, queda a criterio del médico que evalúa, lo que es subjetivo, por eso queremos algo justo para todos”, afirma Araneda.

Si bien el vocero de los médicos extranjeros, se muestra de acuerdo con tener un plazo más extendido para seguir en el sistema, afirma que lo esencial es un cambio en el ente organizativo de la Eunacom.

“Pedimos que salga la asociación chilena de facultades de medicina del examen, porque son juez y parte, por lo que se debería crear una agencia pública independiente, en la que participen varios sectores para que sea justo, además de discutir un nuevo perfil de médicos para el sector público. Pero es importante dejar en claro que sí nos queremos evaluar”, afirma.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo