La primera estación multimodal Lo Valledor que unirá trenes, metro y buses está en su última etapa

La inauguración se realizará el segundo semestre de este año. Se estima que la puesta en marcha de la estación beneficiará a cerca de 700 mil residentes del sector sur de la capital, en especial en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, La Pintana, Cerrillos, San Bernardo y Nos.

Por Mariana Madariaga

Durante el segundo semestre de este año estará operativa la primera terminal diseñada especialmente para generar la interconexión entre trenes, metro y buses de la Región Metropolitana. La  nueva estación multimodal de Lo Valledor forma parte de la integración entre la nueva Línea 6 y del recorrido de Metrotrén hacia Nos. Además, los usuarios podrán cambiar a Metrotrén Rancagua en San Bernardo, lo que permitirá potenciar la conectividad con la Región de O´Higgins.

AgenciaUno

“Estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos en una zona que se había visto alejada de las grandes infraestructuras públicas y saldamos una deuda que estamos seguros mejorará radicalmente la conectividad de las personas que viven en el sector, ya que podrán llegar de forma más rápida a la Estación Central, a Providencia o a otros puntos de Santiago. Estamos avanzando hacia una ciudad más integrada, donde los usuarios del transporte público podrán optar a diversos medios de transporte”, comentó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo.

La autoridad ministerial realizó esta mañana una visita inspectiva de la terminal junto al alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas; al director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz; a la Gerente General de EFE, Marisa Kausel y al Gerente General de Metro, Rubén Alvarado. En la oportunidad, las autoridades viajaron en uno de los nuevos trenes Xtrapolis que funcionarán en el trayecto Alameda-Nos de Metrotrén, que iniciará funciones en los próximos meses.

En terreno, la autoridad evidenció que a pocos meses de que comience a operar, la estación multimodal de Lo Valledor ya muestra importantes avances. Las obras incluyen trabajos de Metro, que ya presentan un 95% de avance y de EFE, con un 80% del total, a lo que se suma la construcción de una bahía especial para los buses de Transantiago. El complejo estará completamente terminado y operativo durante el segundo semestre.

700 mil beneficiados

La estación Lo Valledor cuenta con una superficie total de cerca de 8.500 m2, distribuidos en ocho niveles, cuyos accesos combinarán directamente a las vías peatonales, de llegada de buses y con conexión directa al Metrotrén Nos. Se estima que la reducción del tiempo de viaje será de 51 minutos a sólo 17 minutos entre Lo Valledor y Los Leones, es decir un 66% menos de tiempo de traslado. En tanto, desde ese mismo punto, a través de Metrotrén Nos, se podrá llegar en sólo 4 minutos a Estación Central. Metrotrén Rancagua permitirá, además, que los habitantes de San Bernardo lleguen en 20 minutos a Estación Central.

AgenciaUno

Se estima que la puesta en marcha de la estación beneficiará a cerca de 700 mil residentes del sector sur de la capital, en especial de las comunas de Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, La Pintana, Cerrillos, San Bernardo y Nos. Esto, debido a que los viajes del Metrotrén Nos podrán ser cancelados con la tarjeta Bip! y se integrará a la tarifa de Transantiago y Metro.

La Gerenta General de EFE, Marisa Kausel, explicó que "los usuarios de Metrotrén Nos contarán con una alternativa de transporte que implica un ahorro del 60% en su tiempo de viaje. Es decir, lo que hoy demoran entre Nos y Alameda pasará de una hora a 24 minutos, ahorrando 36 minutos en cada viaje y más de 30 horas en un mes. Y esta estación, que estará terminada en junio de este año, es parte de ese servicio, que ofrece mayor conectividad y menores tiempos de traslado".

Aton Chile

El Gerente General de Metro, Rubén Alvarado, añadió que “somos parte de un sistema integrado de transporte público de la ciudad. Nuestro aporte diario es trabajar por mejorar nuestro servicio y cercanía con nuestros clientes. Junto con ello, por cierto, avanzar a pie firme con las obras de las nuevas Líneas 6 y 3. Un ejemplo concreto de ello es lo que observamos en estación Lo Valledor, la que ya presenta un avance en su construcción de 95%, el mayor observado a lo largo de la línea 6; y cuyo acceso combinará con el Metrotrén Nos de EFE, donde se podrán transferir los pasajeros desde Nos y San Bernardo directamente a la comuna de Providencia”.

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, destacó que “nuestra gestión centra sus esfuerzos por aumentar todos los indicadores que nos permitan tener una comunidad más feliz, más integrada al resto de la ciudad, con mejores estándares de vida. Esta incorporación a la estación intermodal Lo Valledor es un hecho concreto de integración a la ciudad, que permite a nuestros vecinos comunicarse de mejor forma, dialogando permanentemente con el centro de Santiago y hasta Rancagua hacia el sur, lo que sin duda cambiará la vida de quienes vivimos en esta comuna”.

Aton Chile

El Director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, señaló finalmente que “la integración de servicios es clave para mejorar la red de cobertura del sistema en su conjunto, y es parte de las metas asumidas por esta administración. Por lo mismo, ser partícipes de estos proyectos multimodales colabora en entregar más alternativas a los usuarios del Transporte Público”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo