Nacional

Transantiago: destacan transporte escolar gratuito con subsidios “espejo”

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, en compañía con un grupo de estudiantes de la comuna de Alhué, realizó un balance de los subsidios “espejo” en regiones que benefician a cerca de 5 millones de personas.

Durante la actividad se destacaron las iniciativas como los servicios de transporte escolar gratuito que permiten que cerca de 54 mil niños de sectores apartados puedan asistir a sus colegios y ejercer su derecho a educación. Los subsidios “espejo” consisten en la ayuda a las regiones como resultado de los millonarios aportes al Transantiago.

“Desde Santiago resulta difícil dimensionar el impacto de los subsidios al transporte público en otras regiones. Estos permiten mejorar la calidad de vida de muchos compatriotas, garantizando el acceso a actividades comerciales, servicios públicos, establecimientos de salud y educación”, señaló Melo.

“Estas prestaciones para muchos pueden parecer básicas, pero para quienes viven en zonas aisladas o de difícil acceso es un cambio radical en sus vidas. Por lo mismo, ratificamos esta política pública que incluso ha sido destacada por la Organización de las Naciones Unidas en la primera Conferencia Mundial sobre Transporte Sostenible”, añadió el subsecretario.

Entre las medidas que se desarrollan con los subsidios destinados fuera de Santiago, destacó los 848 servicios de transporte escolar gratuito en todo el país que aumentaron cerca de un 8% este año, llegando a 164 en la Región de Los Lagos, 110 en la de Los Ríos, 104 en el Maule, 103 en O’Higgins, entre otras.

En el caso de la Región Metropolitana se dispone de cerca de 70 servicios, algunos de ellos destinados a los estudiantes de la comuna de Alhué quienes estuvieron presentes junto a la autoridad de transporte.

Melo también informó algunos de los desafíos para el 2017. “En este año queremos avanzar en perímetros de exclusión en Castro, Quellón, Quintero, Calama, entre otros; la adjudicación de un nuevo sistema de transporte público para Tocopilla; la incorporación de más servicios en zonas rurales y aisladas como por ejemplo Puerto Chacabuco y Balmaceda. Medidas que gracias a la política de subsidios permiten la construcción de un Chile más unido, justo, cercano e integrado”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos