Unos 600 militares argentinos y chilenos atravesaron la cordillera de los Andes, al recrear una de las grandes gestas de la historia de ambas repúblicas: el cruce del “Ejército Libertador”, hace 200 años. Una acción que puso fin al yugo español en Chile y luego en Perú.
PUBLICIDAD
Banderas de Argentina y de Chile flamearon al frente de las columnas de hombres a caballo y a pie, que avanzaron por un escenario natural majestuoso, por caminos de piedra y tierra, entre montañas de cumbres nevadas en la recreación de la expedición.
«En las escuelas militares del mundo se estudia el cruce de Los Andes como una de las más grandes hazañas históricas», dijo a radio del Plata el historiador argentino Felipe Pigna, el 24 de enero, cuando partió la expedición desde Mendoza, 1.000 km al oeste de Buenos Aires.
Los expedicionarios que los emularon finalizarán su travesía el 12 de febrero en Colina, al norte de Santiago.
La Presidenta Michelle Bachelet encabezará ese día un acto en el lugar donde se libró la batalla de Chacabuco, en la que fueron derrotadas las fuerzas coloniales del gobernador español Francisco Marcó del Pont.
Al acto conmemorativo está invitado el presidente argentino Mauricio Macri.
PUBLICIDAD
La hazaña
La fuerza libertadora al mando del general argentino José de San Martín estuvo compuesta por unos 5.500 soldados. El cruce de hombres y pertrechos de aquella gesta de 1817, que se prolongó durante 20 días, se realizó en condiciones extremas, a lomo de 10.000 mulas y 1.600 caballos.
A las tropas sanmartinianas se sumó el general Bernardo O’Higgins, quien tuvo un papel crucial en los combates libertadores.
Las tropas de la corona española perdieron en Chacabuco 450 hombres y otros 600 fueron presos, entre ellos 30 oficiales. Las de San Martín y O’Higgins perdieron 12 hombres y 120 resultaron heridos.
Otra batalla victoriosa de los patriotas fue la de Maipú, que consagró la emancipación de Chile. San Martín organizó desde Chile la escuadra expedicionaria que tres años después atacó el baluarte continental realista en Lima y declaró la independencia de Perú.