Abbott nombra a fiscal Chong para que investigue al “Cartel del fuego” en Chile

El fiscal nacional, Jorge Abbott ordenó hoy abrir una investigación de oficio para indagar eventuales delitos en los contratos suscritos por Conaf y Onemi con tres empresas internacionales que son investigadas en Europa por soborno, tráfico de influencias y cohecho de funcionario público extranjero, además de colusión, para el combate de incendios forestales.

Por Agencias

Tras los antecedentes divulgados por el noticiario central del canal Mega, sumados a diversos informaciones difundidas por medios de comunicación europeos, Jorge Abbott designó a la fiscal metropolitana Centro Norte (S), Ximena Chong, a cargo de la investigación del llamado “Cartel del fuego”.

La resolución en que se designa a Chong hace especial hincapié en que el delito de cohecho de funcionario público extranjero está recogido en la legislación nacional y es de especial preocupación de la Convención OCDE, suscrita por Chile, que combate el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) han contratado los servicios de las empresas investigadas en España, para realizar las tareas de combate y extinción de incendios.

De acuerdo a la indagatoria que se lleva adelante en ese país, las tres firmas habrían operado en Italia, Portugal y España a través de sobornos, tráfico de influencia y cohecho internacional, con el fin de ganar licitaciones en forma fraudulenta.

La fiscal Chong investiga el financiamiento irregular de campañas políticas, especialmente el caso Corpesca.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo