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Chile estrena nuevas normativas para la navegación polar

Esto debido a que entrará en rigor el nuevo Código de Navegación Polar, el cual es a escala mundial y cuyo lanzamiento es en Punta Arenas.

Con la presencia del Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI) Kitack Lim, se lanza este jueves en Punta Arenas el nuevo Código de Navegación Polar, el cual deberán cumplir todos los buques nacionales y extranjeros que transiten por aguas Antárticas para garantizar una mejor seguridad y cuidado medioambiental.

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Sobre este tema el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, el comandante Pedro Herrera, destacó a Publimetro los puntos claves que trae el nuevo estamento. En ese sentido, resaltó que “dentro de las cosas interesantes, hubo un cambio super importante con respecto al uso de combustibles que se usa en la región. Los buques por lo general navegan con combustibles muy densos, lo que se llama petróleo negro o es un petróleo muy pastoso, ya que en general estos crudos pesados son mas económicos, por lo que es lo que más ocupan los buques a lo largo del mundo,. ese producto es muy contaminante, porque tiene muchos residuos sólidos, si hay un derrame por ejemplo, genera mas problemas”.

“La primera decisión que se toma con el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (Marpol), reemplazar esto y hace obligatorio un combustible liviano, que es un diesel, que se denomina MGO. Este combustible marítimo es un diesel liviano, tiene menos azufre por lo que es más amigable con el medio ambiente y este combustible especial es el que se autoriza para ir a la Antártica. Sacamos los combustibles contaminantes que son más complicados para nosotros por uno más amigable”.

En la temática medio ambiental, remarcó también que “además está prohibido botar basura, efectuar descargas ya que los buques no tienen salida de agua hacia el exterior, sino que todo es interno, no botan nada hacia afuera”.

En otros aspectos, Herrera indicó que el Código de Navegación también se centra en otros puntos, como por ejemplo que los botes salvavidas tienen que ser especiales y estar cubiertos en su totalidad, el uso de una indumentaria correcta tanto para pasajeros como tripulantes y la construcción de los buques que navegan por las aguas polares, para que se utilicen aceros resistentes y que no se fracturen en bajas temperaturas.

Cuando se hacen reportajes sobre la historia del Titanic, el acero que ellos utilizaron tenia una cierta composición que a las bajas temperaturas se comportaba igual que un cristal, por lo que se fracturaba. La fractura que sufre ese acero es porque no estaba pensado o diseñado para bajas temperaturas”, ejemplificó.

De esta manera, recalcó que “(el código) es un conjunto de distintas medidas especificas para poder navegar por los polos y la gran fuerza que toma es que introduce mejoras en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (Solas) y en el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (Marpol). Eso le da una carácter obligatorio a estas reglas para la navegación polar, por eso es tan importante y relevante”.

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Además, manifestó que el código también cobra fuerza en el aspecto turístico, considerando el explosivo aumento de visitantes a dicho rincón del país. “Si vamos a las estadísticas, entre el año 2010 y 2016, las naves de pasajeros que operaban en la Antártida eran alrededor de 186 con unos 10 mil pasajeros. El 2016, hubo catastrados 274 buques de viajes en las aguas antárticas con una capacidad de casi 20 mil pasajeros. Es una cantidad super relevante para nosotros”.

Por dicho motivo, expresó finalmente que se exigirá a los buques que antes de ir a la Antártica ” tienen que pasar por puertos logísticos y nosotros tenemos que controlar que se cumplan todas esas exigencias. Por eso para nosotros es super importante, porque también estamos entrenando y capacitando a nuestra gente, buscando que se cumplan estas normas, porque una cosa es tener la letra y otra es que se cumpla, y nosotros queremos hacerlas cumplir”.

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