Nacional

Municipio de Maipú adeuda más de 34 mil millones de pesos por servicios de agua

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, convocó a un Concejo Municipal extraordinario, luego de recibir un informe en que se reveló una deuda millonaria que mantendría el gobierno comunal con la Tesorería General de la República.

Según se informó en una reunión de Concejo extraordinario, existirían tres procesos judiciales en que la Tesorería le cobraría a Maipú, específicamente al Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado (Smapa) de la comuna, una cifra que asciende casi a los 35 mil millones de pesos.

Según la versión dada por la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, la Smapa es una dirección municipal que cuenta con fuentes propias de agua para abastecer del vital elemento a los vecinos de Maipú.

En este sentido, se indicó que el organismo no tiene ni patrimonio ni personalidad jurídica propia y que los dineros percibidos por el concepto de pagos por el uso del agua por parte de los afiliados, ingresan directamente a las arcas municipales.

Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos ( SII) consideró que la Smapa realizaría un acto de comercio y que debe pagar un impuesto a la renta sobre las utilidades, criterio que aplicó desde el año 2005.

Al respecto, Barriga instruyó a los abogados del municipio para enfrentar esta millonaria deuda, indagando la posibilidad de presentar un requerimiento por inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional.

“Vamos a defender el agua de Maipú, los recursos de los vecinos. Llegaremos hasta las máximas instancias en los tribunales de justicia para evitar que estos dineros que nos cobran pierdan su objetivo, el bienestar de los vecinos de nuestra comuna” manifestó la jefa comunal.

En el requerimiento ante el Tribunal Constitucional se argumentaría que el criterio del SII sería contraria al derecho, y no sólo perjudicaría a Maipú, sino que a otras municipalidades y organismos de la administración del Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos