Nacional

Polémica por presunta colusión de helicópteros españoles: Gobierno asegura que no existe denuncia en Chile

Esta mañana, Onemi y Conaf salieron al paso informando que las contrataciones se habrían ajustado a la ley y que desconocen los alcances de la investigación que hace más de un año se realiza en España.

Tres empresas españolas de helicópteros, contradas por la Conaf para el combate de incendios en nuestro país, están en el ojo del huracán luego de que se revelaran antecedentes de que dichas empresas estarían siendo investigadas hace más de un año por una presunta «colusión» en su país de origen. Se trataría de las empresas Faasa, Inaer y Martínez Vidau que, según un reportaje periodístico emitido la noche de este miércoles por Mega, una arista de la la investigación estaría centrada en nuestro país.

Esta mañana el senador Manuel José Ossandón, concurrió hasta la Contraloría General de la República para solicitar que se investigue la denuncia que relacionaría a las empresas que estarían operando junto a Conaf. “Es indignante saber que el Estado de Chile haga licitaciones con empresas que tienen procesos judiciales, condenas de por medio y cohecho comprobado para ganar licitaciones en países como España e Italia. Uno se pregunta dónde están las fiscalizaciones de nuestros organismos públicos. Era cosa de buscar en Google para descubrir que estas empresas estaban totalmente cuestionadas”, dijo Ossandón.

Por su parte, Onemi, a través de una declaración pública informó hoy que «debemos indicar que hasta el momento, no existe en Chile una investigación en curso en contra de las empresas señaladas. Conforme a la Ley de Compras Públicas, sólo existe prohibición de contratar proveedores que hayan tenido condenas por prácticas antisindicales o por violación de los derechos de los trabajadores». «Por lo tanto, el marco normativa obliga a que cualquier eliminación de un proveedor por motivos diferente a lo anteriormente expuesto, configuraría un trato discriminatorio y contrario al principio de igualdad a los oferentes que rige el sistema de compras del Estado. Esto rige para todas las instituciones bajo este sistema», añadió.

 

Denuncia

Horas más tarde, fue la propia Conaf, quien salió al paso de la polémica. Minutos antes lo hizo la propia vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien declaró que el Gobierno «no ha formado parte ni conocido en forma directa» los alcances de la investigación en España y que «no existe una denuncia en Chile» sobre el tema.

En una declaración pública en su página web, Conaf explicó que «a la fecha no ha recibido ningún tipo de comunicación, a través de canales formales, que informe los problemas legales en que estarían involucrados algunos proveedores de servicios en materia de incendios forestales en el extranjero. De tener conocimiento, se entregarán los antecedentes correspondientes por los canales previstos para tales fines».

En relación a los contratos de CONAF, el organismo entregó un detalle de las operaciones durante los incendios forestales que afectaron al país el mes pasado. «Del total de helicópteros y aviones contratados por CONAF (33),  9 en total (4 helicópteros y 5 aviones), corresponden a las empresas que aparecen en el reportaje (27 %). De esas 9 naves, 4 se realizaron por licitación pública, con todos los procesos requeridos. Del total de helicópteros y aviones que CONAF arrendó en etapa de emergencia por trato directo (14), sólo 1 corresponde a una empresa que aparece mencionada en el reportaje«, informaron.

«Del total de helicópteros y aviones que CONAF arrendó por trato directo (no en emergencia), 4 corresponden a las empresas mencionadas y se hicieron escogiendo la mejor propuesta económica de un conjunto de oferentes. Por último, es importante señalar que CONAF actualmente tiene contrato con 16 empresas que participan de las licitaciones y trato directo que están entregando servicios», agregaron.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos