El Senado estadounidense confirmó al senador Jeff Sessions como el nuevo Secretario de Justicia, al finalizar una serie de amargos debates sobre sus antecedentes que dejaron al descubierto la enorme división generada por su designación.
PUBLICIDAD
Sessions, defensor de una «mano dura» contra los inmigrantes en situación irregular, resultó confirmado por 52 votos a favor y 47, en contra.
El senador, uno de los primeros en alinearse con Trump al inicio de la campaña electoral del año pasado, es visto como uno de los pensadores y sujetos activos en la planificación de la política migratoria de Trump.
Sessions ahora está autorizado para asumir el comando del enorme Departamento de Justicia, que tiene aproximadamente unos 113 mil empleados, incluyendo los 93 fiscales distribuidos por todo el país. El ultraconservador de 70 años asumirá esa responsabilidad en medio del debate ante el bloqueo al decreto judicial firmado por Trump que prohibe el ingreso de refugiados y a ciudadanos de siete países, de mayoría musulmana.
Nominación conflictiva
Los debates sobre la nominación de Sessions tuvieron momentos de extremada tensión, al punto que en la noche de este martes una senadora demócrata Elizabeth Warren fue obligada a interrumpir su discurso y retornar a su asiento, mientras leía una carta escrita en 1986 por Coretta King, la viuda de Martin Luther King, con severas críticas al nuevo jefe de la cartera de Justicia.
El líder del partido republicano en el Senado, Mitch McConnell, apeló a un artículo raramente empleado en el reglamento de esa cámara, que veta comentarios altamente críticos de un senador a otro, para pedir que el discurso fuera interrumpido.
PUBLICIDAD
«La senadora debe retomar su asiento», indicó el senador Steven Daines, en un gesto que generó un enorme escándalo, ya que se ha visto pocas veces en el congreso estadounidense.
Incluso, la senadora por Massachusetts advirtió a través de su cuenta de Twitter que «si Jeff Sessions hace el menor intento por traer el racismo, sexismo y fanatismo al Departamento de Justicia, él va a oírnos a todos nosotros».
If Jeff Sessions makes even the tiniest attempt to bring his racism, sexism & bigotry into @TheJusticeDept, he'll hear from all of us.
— Elizabeth Warren (@SenWarren) February 9, 2017
Racismo
El senador Bernie Sanders, demócrata y ex aspirante presidencial, pidió la palabra un día después que hicieran callar a Warren y procedió a leer la carta escrita por Coretta King, aunque esta vez ningún senador conservador presentó una moción de censura.
En tanto, el senador demócrata, Sheldon Whitehouse, expresó que lo ocurrido con Warren era francamente inaceptable, «ya no sé como debemos hacer nuestro trabajo. ¿Debemos cegarnos a nosotros mismos ante información negativa?».
En tanto, el senador conservador Horrin Hatch alegó que los legisladores deben tratarse con respeto «o esto se convertirá en una jungla».
La viuda de Luther King había escrito la carta mientras Sessions era candidato a un puesto de juez federal en el estado de Alabama. De acuerdo con el texto, Sessions usaba «su poder para intimidar y amenazar a electores negros».
Ya en esa oportunidad, su trayectoria plagada de denuncias por limitar el derecho a voto de los electores negros había hecho naufragar la candidatura de Sessions a ese cargo de juez federal.
Mientras tanto…
En la Casa Blanca, Trump no esconde su descontento con la lentitud en la confirmación de sus nominados al gabinete, y acusa a la oposición de obstaculizar los trabajos.
Durante esta semana el Senado debe votar para confirmar a otros dos nominados por Trump: el legislador Tom Price para ser secretario de Salud y el banquero Steve Mnuchin para secretario del Tesoro, ambos altamente polémicos, aunque no existes especulaciones de que será una votación polémica.
Sin embargo, la batalla más dura que se le viene a la Casa Blanca son las dificultades para que se confirme a Andrew Puzder como secretario de Trabajo, pues ya ha admitido que empleó a inmigrantes ilegales y está retrasado en la entrega de informaciones solicitadas por el Congreso.