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10 años del Transantiago: presentan nuevas tarjetas Bip! y saldo de emergencia durará las 24 horas

Según lo informado por el titular del Directorio del Transporte Metropolitano, Guillermo Muñoz, luego de consultarle a los usuarios se amplió el horario.

Con el anuncio de nuevas medidas para “reforzar el sistema”, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Andrés Gómez-Lobo, celebró el nuevo aniversario -el décimo- del Transantiago.

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Entre dichas medidas concretas están la emisión de un nuevo diseño de tarjetas Bip!, que muestra una imagen de los tres modos de transporte del sistema (buses de superficie, Metro y MetroTren) y representa las opciones de movilización y la integración entre los distintos puntos de la Región Metropolitana.

También está la extensión a 24 horas del “saldo de emergencia” de la tarjeta Bip!, que desde el pasado 1 de febrero puede ser utilizado de lunes a domingo sin restricción de horario. Este beneficio, destinado a las personas que no estaban cerca de un punto de recarga de esa billetera electrónica al momento de quedarse sin saldo suficiente, cuando recién fue instaurado sólo se podía utilizar entre las 21:00 horas de un día y las 09:00 del siguiente. Y después, en 2014, ese plazo se amplió hasta las 11:00 horas.

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Según lo informado por el titular del Directorio del Transporte Metropolitano, Guillermo Muñoz, luego de consultarle a los usuarios se amplió ese horario. “Un viaje al día para poder utilizarlo en el sistema cuando se nos acaba la carga. Este es un beneficio, que junto con los beneficios de poder utilizar una tarjeta Bip! cambiándose a los distintos modos, distintas líneas, es una de las cuestiones que más nos caracterizan y también benefician al usuario”, precisó.

Muñoz agregó que cerca del 60% de quienes utiliza ese “préstamo” lo reembolsa el mismo día en que lo utiliza.

En medio de una gran inconformidad ciudadana respecto del Transantiago, que aunque la cambió está muy lejos de haber mejorado la calidad de vida de los santiaguinos y hasta ahora le ha costado al Estado el equivalente a varios hospitales (cerca de US$5.000 millones), el ministro Gómez-Lobo destacó que en este tiempo se ha consolidado un sistema integrado de buses de superficie y metro sin pagar doble tarifa.

También habló del futuro tren de cercanía entre Nos y Santiago, de la disminución de la inseguridad vial, la baja en accidentes y fatalidades, la formalización de los conductores, el aumento del parque de buses, un sistema de transporte más ordenado para la capital, y una mayor inversión en corredores exclusivos y cámaras fiscalizadoras destinadas a darle prioridad de circulación a las máquinas del Transantiago.

Puntualizó que todo lo anterior ha ayudado a democratizar el espacio vial de la capital.

Y en torno a las falencias del sistema que, dicho sea de paso, es considerado uno de los mejores de esta parte del continente, el titular del MTT indicó que “una es la evasión. Tenemos un problema con la evasión que tenemos que atacar en varios frentes. Más zonas pagas, eso estamos haciendo, los torniquetes mariposa que se están colocando, y también el proyecto de ley que tenemos en en Congreso para que existan sanciones importantes para aquellas personas que son infraccionadas por no pagar el pasaje, pero no acuden al Juzgado de Policía Local a pagar la multa”.

También señaló a la congestión vehicular como otra de las variables que hacen aún deficitario el Transantiago. “Es un problema importante que tenemos en el sistema actualmente”.

En relación a la pérdida de usuarios, el ministro dijo que este es un fenómeno que afecta al transporte público a nivel nacional, porque las personas tienden a procurarse un mejor medio de movilización, personal, cuando un país crece.

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