Nacional

Armada da a conocer la existencia de cinco nuevos casos de espionaje a marineras

Desde la institución indicaron que “los antecedentes han sido oportunamente remitidos a las respectivas Fiscalías, a fin de determinar la eventual existencia de delitos”.

Mediante un comunicado, la Armada reveló la existencia de cinco nuevos casos «con transgresiones a la normativa que debe observar el personal institucional en sus relaciones interpersonales», los que se suman a los dos hechos conocidos de espionajes a marineras, tanto en el Buque Escuela Esmerada como en la fragata Lynch.

Al respecto, la institución señaló que los casos «han sido investigados y sancionados, – incluyendo el retiro del servicio – en los niveles jerárquicos correspondientes o bien se encuentran actualmente en etapa de investigación y de corroborarse los hechos, se aplicarán las medidas disciplinarias que la reglamentación contempla».

Además, detallaron que «los antecedentes han sido oportunamente remitidos a las respectivas Fiscalías, a fin de determinar la eventual existencia de delitos».

La Armada indicó que «con el propósito de proteger la integridad de las afectadas y no entorpecer las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía, la institución no está facultada para entregar más antecedentes sobre estos casos, comprometiendo la mayor colaboración y rigor en la aplicación de los reglamentos hacia quienes resulten responsables».

«Personal especializado y los mandos correspondientes de la Armada de Chile han mantenido un permanente contacto con las afectadas, entregándoles el apoyo que han requerido. La integración de la mujer a la institución es motivo de orgullo y un proceso que año a año se profundiza, por lo que es una prioridad institucional velar por el cumplimiento de normas de conducta que permitan el normal desempeño de hombres y mujeres dentro de la Armada».

Finalmente, recalcaron que «este tipo de situaciones, constituyen faltas a la disciplina que son repudiadas por la institución entera y son y serán sancionadas con la máxima rigurosidad. Adicionalmente, la Armada mantiene una revisión periódica y sistemática de sus procedimientos y protocolos, actualizándolos permanentemente e instruyendo al personal para que sean conocidos y aplicados por todos, con el objeto de evitar que hechos como los acaecidos vuelvan a repetirse».

Tags

Lo Último


Te recomendamos