Nacional

Así se preparan las dos nuevas universidades estatales para recibir a sus primeros alumnos en la historia

La Universidad de O’Higgins y la Universidad de Aysén centrarán sus primeras semanas en evaluar y nivelar a sus alumnos que se convertirán en los pioneros de las casas de estudio.

El próximo lunes 13 de marzo se iniciarán las clases para los estudiantes de las Universidades de Aysén y O’Higgins, dos nuevas casas de estudios estatales que se suman a as 16 entidades ya pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) que ya preparan las actividades y bienvenidas para los que serán los pioneros en las salas de clases.

En el caso de la Universidad de O’Higgins recibirán a cerca de 450 alumnos en las áreas de Agronomía, Ingeniería, Educación, Estudios Audiovisuales y Salud, los que comenzarán los estudios en las 13 carreras bajo el alero de una infraestructura cercana a los 16 mil metros cuadrados, que en el último tiempo se adoptó con salas de clases modulares.

“En los últimos meses cambiamos de estrategia y tenemos una estructura prácticamente lista, todos los interiores de la parte del edifico están completos y agregamos seis salas modulares con tecnología tecnofast”, señaló a Publimetro el rector Rafael Correa.

La infraestructura era uno de los puntos pendientes que tenía la casa de estudios de la sexta región, pero según explica el mismo rector esto ya estaría resuelto y podrán recibir al total de la matrícula.

Una de las características de la U O’Higgins es la alta demanda que tuvo la carrera de Medicina, situación que los dejó gratamente sorprendidos por la movilidad de alumnos.

“El 70% de los estudiantes de medicina son de otras regiones lo que es una buena señal”, afirma Correa.

Tanto la Universidad de O’Higgins como la Universidad de Aysén tienen contemplado actividades previas al 13 de marzo, las que tienen como objetivo nivelar a los estudiantes.

Según cálculos de la Universidad de Aysén, recibirán a 92 estudiantes en las carreras de enfermería, obstetricia, trabajo social, ingeniería civil industrial, ingeniería forestal y agronomía, los que también tendrán que pasar por unos días de nivelación.

“Estamos muy entusiasmados que llegue marzo e incorporar a los que serán nuestros primeros estudiantes en la historia de la universidad, hemos trabajo para tener una estructura idónea con una selección de nuestros académicos de nivel y ya trabajamos en una planificación para las semanas que vendrán”, señaló a Publimetro Carolina Rojas, rectora subrogante y directora de vinculación con el medio.

En la semana previa del inicio formal del semestre, los alumnos que en su mayoría son provenientes de la región, recibirán cursos en materias básicas como matemática y vinculación con Aysén.

“Los cursos van a estar enfocados para nivelar las competencias en áreas que consideramos importantes como matemática y cursos fundamentales para el desarrollo profesional que los pondrán al tanto de la realidad regional”, añade la rectora subrogante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos