Mundo

EEUU y Japón: pacto de defensa incluye islas reivindicadas también por China

Estados Unidos y Japón afirmaron este viernes que el pacto bilateral de cooperación de defensa, firmado en 1960, se aplica también a las islas administradas por Tokio con el nombre de Senkaku, pero reivindicadas también por China, que las llama Diaoyutai.

En una nota oficial, los dos gobiernos aseguraron que el Artículo V de ese acuerdo «cubre las islas Senkaku», y añade que Washington y Tokio «se oponen a cualquier acción unilateral que afecte la administración japonesa de esas islas».

En la nota, publicada en el marco de una reunión entre el presidente Donald Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe, los dos gobiernos se comprometieron a «profundizar la cooperación para garantizar la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional».

En un aparente mensaje directamente dirigido a China, Washington y Tokio apuntaron que se «oponen a cualquier tentativa de apoyar reclamos marítimos mediante la intimidación, la coerción o la fuerza».

Al mismo tiempo, formularon un llamado a «evitar acciones que puedan escalar tensiones en el mar de China Meridional, incluyendo la militarización de instalaciones, y a actuar de acuerdo con las ley internacional».

Trump había mantenido el jueves una «larga conversación» telefónica con el presidente chino, Xi Jinping.

De acuerdo con la Casa Blanca, en esa conversación Trump accedió, «ante un pedido del presidente Xi, a honrar la política de ‘Una Sola China'», que reconoce al gobierno comunista de Pekín y prohíbe cualquier relación diplomática con Taiwán.

Poco después de vencer en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, Trump había roto una firme tradición política estadounidense de medio siglo al aceptar una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, gesto que enfureció a Pekín.

Tags

Lo Último


Te recomendamos