Nacional

Encuesta Adimark revela que a un 72% de los chilenos “le han roto el corazón”

El nuevo estudio, realizado entre el 30 y 31 de enero, además evidenció que la mayoría de las personas sienten presión social por encontrar una pareja. Un dato curioso y que rompe estereotipos: los varones celebrarían más el día de los enamorados que las mujeres.

Este martes 14 de Febrero se celebra en el mundo el Día de Los Enamorados. Chocolates, flores, cenas y viajes, son los tradicionales presentes que realizan año a año los chilenos que ya han consolidado la fiesta como una de las celebraciones más importantes. Claro que, según el último estudio de Adimark sobre «San Valentín», no todo ha sido color de rosa para los enamorados: un 72% de los encuestados confesó que «le han roto el corazón» alguna vez en la vida. Sí, a hombres y mujeres casi por igual.

«Constatamos que esta especie de «despecho» es absolutamente diferenciada según los estratos de edad. Entre los jóvenes (85%) es mucho más común que le rompan el corazón, que en los grupos de personas mayores de 51 años (57%). Esto lo explicamos porque a mayor edad hay más madurez, más experiencia, y las relaciones de pareja se viven de otra manera, no con la intensidad de la juventud», explicó Catalina Correia, directora de Comunicaciones Adimark.

Lo que sí es muy triste y transversal, es que un 90% de quienes no tienen pareja le han roto el corazón. Situación que, según evidenció Adimark, a veces puede ser mucho más compleja en nuestra sociedad: un 54% de los encuestados cree que existe presión social para encontrar pareja y un 61% havivido esta presión en carne propia.

«En este caso la presión se evidencia más en hombres (66%) que en mujeres (58%)», aseguró Correia.

Otro dato interesante del estudio es que hombres y mujeres viven el duelo de forma diferente: los varones retomarían más rápidamente su vida social que, en muchos casos, había sido dejada de lado para darle prioridad a la pareja. De hecho, un 42% de los hombres reconoció que retoma actividades que antes no podía hacer, un 46% retoma contacto con gente que había dejado de ver por estar en pareja y un 40% se dedica a salir más con los amigos. En el caso de las mujeres, un 41%, 34% y 30% respectivamente.

Claro que no todos los quiebres sentimentales son en buenos términos. Según el estudio de Adimark, los varones expresarían el dolor más abiertamente quelas mujeres: un 22% de los hombres trataría de aparentar que está lo mejor posible ante su familia y amigos, en cambio las mujeres, lo harían en un 33% de los casos. A eso se suma que un 10% de los varones y un 15% de las mujeres psicopatearía a su ex por redes sociales y un 11% de los hombres y un 6% de las féminas trataría de aplicar el concepto un «clavo saca a otro clavo».

Romanticismo

La encuesta Adimark, además reveló que la celebración de «San Valentín» ya se instaló en Chile: un 99% de los participantes en el estudio conoce la fiesta y, de ellos, un 72% lo ha celebrado alguna vez en su vida. La cita perfecta para la mayoría es una cita romántica y un paseo a la playa, con un 36% de las preferencias.

También, la edad de promedio de celebración de esta fiesta, tanto para varones como féminas, es de 22 años. Según Adimark, entre las actividades más frecuentes es un regalo a mi pareja (63%), salir a almorzar o a comer a un restorán (57%), dormir en un hotel/motel (16%), ir de paseo a otro lugar (14%), e ir al cine (11%), entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos