Mundo

Especialistas advierten que la construcción del muro fronterizo entre EEUU y México costaría 21.600 millones de dólares

El muro que el presidente Donald Trump planea construir en la frontera de Estados Unidos con México tendría un costo aproximado de unos 21 mil 600 millones de dólares y las obras demandarían tres años y medio, de acuerdo a un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional.

  1. Muro de Trump costaría a cada mexicano 3.794 pesos mexicanos

El documento, al que Reuters tuvo acceso, estima el costo del muro en casi el doble de las estimaciones que Trump ha realizado en su carrera presidencial y ya estando en la Casa Blanca, luego que los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y de la mayoría del Senado, Paul Ryan y Mitch McConnell, cifraran el valor en hasta unos 15 mil millones de dólares.

Publicidad

El informe también asume que Seguridad Nacional obtendrá el financiamiento del Congreso en abril o mayo, lo que daría tiempo suficiente para conseguir contratistas y comenzar la construcción en septiembre.

En tanto, Trump ha dicho que el Congreso debería financiar el muro en un principio, pero que México reembolsará a los contribuyentes estadounidenses, cuestión que el  presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dejado en claro que no pasará.

Las etapas de la construcción del muro

El reporte también explica que la primera etapa sería la más corta, cubriendo 42 kilómetros de distancia cerca de San Diego, California; El Paso, Texas; y en el Valle del Río Grande en Texas.

La segunda fase de construcción propuesta en el informe abarcaría 242 kilómetros de frontera en el Valle del Río Grande y sus alrededores: Laredo, Tucson, El Paso y Big Bend.

Mientras que la última etapa abarcaría una zona que no se detalla de 1,728 kilómetros, que sellaría esencialmente toda la frontera entre Estados Unidos y México.

Finalmente, el Gobierno de Estados Unidos debe también cumplir con los requerimientos de la Comisión Internacional de Límites de Aguas, un pacto entre ambos países.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último