Irak pide a Donald Trump que le retire del decreto migratorio

De momento la aplicación del decreto está suspendida por la justicia pero el presidente norteamericano ha prometido que seguirá la batalla legal para que se aplique.

Por AFP

El primer ministro iraquí Haider al Abadi pidió en una conversación telefónica al presidente de Estados Unidos Donald Trump que retire a su país del decreto migratorio, indicó este viernes un comunicado.

Trump dictó el 27 de enero una orden ejecutiva (decreto) que suspende durante 90 días la entrada Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irak, argumentando que se trata de una medida para prevenir el "terrorismo islamista".

De momento la aplicación del decreto está suspendida por la justicia pero Trump ha prometido que seguirá la batalla legal para que se aplique.

"El primer ministro reafirmó la importancia de revisar la decisión sobre el derecho de los iraquíes a viajar a Estados Unidos", dijo la oficina Abadi en un comunicado tras la conversación.

Abadi pidió a Trump que "saque a Irak de la lista de países mencionados en la orden ejecutiva", en la que también están Irán, Somalia, Sudán, Libia, Yemen y Siria.

Trump subrayó por su parte "la importancia de la coordinación para encontrar una solución al problema lo antes posible", indicó el comunicado.

Estados Unidos es un aliado económico, político y militar clave para Irak, en particular en la guerra contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) que ocupan parte de su territorio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo