Recién en marzo próximo, a seis meses y medio que colapsara el puente ferroviario sobre el río Toltén, comenzarán los trabajos de recuperación desde el lecho de ese cauce de los carros del tren que a él cayeran cuando ocurrió ese hecho.
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Dichos vagones, que transportan sustancias químicas peligrosas (soda cáustica, clorato y petróleo) se encuentran en el río, sometidos a la corriente de las aguas, desde el 18 de agosto del año pasado, cuando cayeron al lecho cuando el tren que los trasladaba rumbo al sur del país transitaba por la estructura que se desplomó.
Y solo recién en marzo empezarán esos trabajos de extracción porque, según lo informado a través de un comunicado por la Intendencia de La Araucanía, para fines de febrero concluirán las faenas de desvío de las aguas del río.
El intendente José Miguel Hernández sostuvo una video conferencia con la gerenta de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Marisa Kausel, y allí fijaron como plazo “definitivo” el mes de marzo para sacar los carros del tren desde el río.
También acordaron que será la Seremi de Obras Públicas quien fiscalice el cumplimiento de la forma y tiempo para que finalmente se puedan sacar los carros que llevan casi seis meses sumergidos en el cauce del Toltén.
En todo este tiempo las autoridades han asegurado que no ha habido filtraciones de las peligrosos sustancias hacia las aguas, versión que no comparten los habitantes de la zona, especialmente de las comunas de Freire y Pitrufquén, quienes se han manifestado en contra de la demora del retiro de los vagones, liderados por sus alcaldes y por consejeros regionales.